Nuevo cuarto intermedio en la ONU

Tras 12 votaciones volvió a suspenderse la asamblea que intenta definir, entre Venezuela y Guatemala, el segundo sillón de América Latina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Nueva York.- Recién el próximo jueves volverá a sesionar la asamblea general de Naciones Unidas que intenta elegir al sucesor de la Argentina en el Consejo de Seguridad. La pulseada entre Venezuela y Guatemala esta empantada tras otras 12 votaciones.

Sin conseguir los dos tercios necesarios para obtener el asiento, Guatemala ganó todas las votaciones de hoy y la indefinición empujó a no pocos diplomáticos a empezar a hablar ya abiertamente de buscar alternativas. 

 

Votaciones. Con las de hoy, se llegó a 22 votaciones, y el salto hasta el jueves abrirá seguramente una serie de negociaciones en el bloque latinoamericano, al que se reclama un candidato de consenso. En la vigésimosegunda y última votación de hoy, Guatemala obtuvo 102 votos, contra 77 de Venezuela. Votaron 191 países, de los cuales 12 lo hicieron en blanco, por lo cual la mayoría necesaria de dos tercios fue de 120 sufragios.

 

El tercer candidato. Ya poco después del mediodía el canciller de Chile, Alejandro Foxley, blanqueó que varios diplomáticos latinoamericanos habían iniciado un diálogo en búsqueda de un candidato de consenso, y celebró que incluso Guatemala y Venezuela mostraban “una primera disponibilidad a conversar”.

En la misma línea, fue el embajador de México, Enrique Berruga, quien reveló que él y varios de sus colegas propusieron una reunión del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para discutir la cuestión con los dos candidatos, aunque es a Ecuador, que preside el grupo, al que le correspnde llamar. “El primer paso lógico sería tener una conversación con los dos para hacer un análisis conjunto de la situación, no quitarle el tiempo al resto de la membresía con esta situación regional. Tener esa conversación y a partir de allí ver cómo lo están pulsando uno y otro”, señaló Berruga.

Su par de Guatemala, Gerth Rosenthal, fue tajante respecto de que su país “no considera la posibilidad de modificar la posición, porque continuamos obteniendo una cantidad de respaldos aceptable”, aunque aceptó conversar en el encuentro informal del GRULAC.

En las especulaciones de hoy en Nueva York se repetían los nombres de Uruguay, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

 

Venezuela volió a carga contra Estados Unidos. Arias Cárdenas, embajador de Venezuela ante la ONU, volvió a cargar contra Estados Unidos por su postura abiertamente favorable a Guatemala, al juzgar que “no es usual que la primera potencia esté presionando, rechazando posiciones de algunos países y se hagan llamados telefónicos a las capitales para presionar por el voto”. “Venezuela no es necia, ni terca. Esta no es una confrontación entre dos países latinoamericanos, sino contra la imposición”, remarcó el embajador y agradeció a los países “que no aceptan el chantaje estadounidense” y apoyan a Venezuela. 

 

Fuente: Télam.


Comentarios


Nuevo cuarto intermedio en la ONU