Nuevo “digesto” para los docentes

La compilación de normas la distribuye la Mutural del Magisterio Rionegrino.

EDUCATIVAS

Una nueva compilación de normas como para acercar herramientas sobre el funcionamiento de la Educación, y a tener en cuenta por parte de los docentes; comenzará a ser distribuido en las escuelas por parte de la Mutual del Magisterio Rionegrino.

La publicación contiene puntillosos aspectos relacionados con el Estatuto del Personal Docente, incluyendo observaciones como que en el artículo 5° de la Ley 391 fueron separadas las juntas de Clasificación de la de Disciplina a partir de la sanción de la Ley 2.445.

Contempla todos los derechos laborales conquistados como los vinculados a condiciones y modalidades de trabajo, homologación del régimen de licencias e inasistencias, recomendaciones básicas de prevención, y reconocimientos de servicios docentes como frente a los alumnos.

En cuanto a los sistemas de inscripción, clasificación y designaciones hace referencia a todos los procedimientos, y al régimen único de valoraciones para la clasificación de los aspirantes a ingreso y ascenso del personal titular de los niveles Inicial, Primario y Medio; con resoluciones modificatorias.

En otro orden, consigna todos los articulados relacionados el funcionamiento de los institutos superiores de Formación Docente Continua, designación de profesores y auxiliares interinos, todas las leyes provinciales del sistema educativo y la cuestiones relacionadas con los sumarios.

El último capítulo lo dedica a todas las leyes nacionales del sistema educativo como la de Educación, Técnica Profesional, cooperadoras escolares y centros de estudiantes.

Este nuevo texto ordenado surgió por gestión del presidente de la mutual, Pedro Bichara, y del ex secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Héctor Roncallo, como autor de la compilación.

En el marco de la presentación en esta capital, Roncallo explicó a “Río Negro” que se trata de un texto a tomar en cuenta en las “necesidades de uso en las instituciones educativas, y para el funcionamiento de lo cotidiano”.

Abrigó la esperanza de que el libro tenga su utlidad y se convierta en un vehículo de debate a emplear como insumo en el acotado espacio que tienen los docentes para pensar. Puso como ejemplo que la escuela rionegrina “perdió” el espacio institucional con que contaba a partir del cumplimiento de las metas de los 190 días de clases. Insistió en su opinión que “fue restringido el espacio institucional” en lo que los docentes deben compartir reflexiones.


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