Nuevo edificio para educación especial

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A quienes trabajan y concurren a la sección especial de la Escuela Primaria 134 de esta ciudad, se les cumplió ayer el sueño de la casa propia, un objetivo fijado hace un tiempo que pudo concretarse con el esfuerzo de muchos jacobacinos. Un sencillo pero emotivo acto sirvió para dejar inauguradas las instalaciones donde funcionará de ahora en más la sección a la que concurren alumnos con capacidades diferentes. La sección fue creada en 1987 ante necesidad de contar con un espacio integrador al que pudieran concurrir niños con dificultades de aprendizaje. Así comenzó a funcionar como anexo de la escuela 134, en un aula del edificio. Con el tiempo la matrícula se fue incrementando y el espacio se hizo chico. Fue allí que las autoridades educativas restauraron un viejo depósito de la escuela para que funcione allí el taller de actividades prácticas descomprimiendo el aula. El año pasado surgió la idea de trasladarse al edificio donde funcionaba la Delegación de Educación de la Región Sur y los directivos de la escuela no lo dudaron. El espacio se refaccionó y acondicionó para tal fin y ayer quedó inaugurado. Visiblemente emocionados padres de alumnos, docentes, autoridades educativas y municipales y vecinos acudieron a un acontecimiento que algunos de los presentes calificaron como “histórico y soñado”. La directora de la escuela primaria 134, Diana Mellado, sostuvo “es como inaugurar nuestro lugar en el mundo, nuestro espacio, el de la educación especial en Jacobacci”. La docente afirmó que después de muchas etapas atravesadas por la educación especial, no sólo en Jacobacci sino en el mundo, en las que no se aceptaba lo diverso y los niños eran separados al considerarlos distintos, “hoy empezamos a recorrer un nuevo camino, el de considerar a la educación especial en general para darle respuesta a las necesidades educativas individuales, de brindarle a cada uno lo que necesita partiendo de lo que sabe y puede hacer respetando para ello a su ser personal, único e irrepetible”. Actualmente a la sección especial concurren 18 niños y cerca de 50 en el marco del Proyecto de Integración. Además de las actividades pedagógicas, concurren a los talleres de actividades prácticas y de orientación laboral, educación física, música y fonoaudiología.


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