Nuevo elenco integrado por profesionales
Frente a una sociedad desesperada, los artistas se movilizan y agrupan. Convocan a actores profesionales y estudiantes avanzados de teatro. Darán una amplia formación teórica, práctica y puestas anuales.
NEUQUEN (AN).-Esta será sin lugar a dudas, una de la seguidillas de buenas noticias que se están produciendo a nivel local. Muchas presiones, carencias y ausencias hacen movilizar a los artistas. En ese marco, la aparición de un nuevo elenco teatral integrado por profesionales, es bienvenido.
El director Víctor Mayol convoca, a actores, actrices y estudiantes de teatro avanzados para integrar un grupo de Investigación y Producción.
El proyecto incluye al profesor Osvaldo Calafati, quien colaborará como dramaturgista y analista téorico y crítico. Se prevé la realización, en principio, de obras de autores varios.
La intención es constituir un sólido grupo teatral con una amplia formación teórica y práctica.
El fin, apuntó Víctor «es encarar iniciativas de creación artística que sean acordes a las necesidades del público actual de la región y del país, en una época de cambios rápidos, en una sociedad en continua transformación, en la periferia de un imperio mundial fuertemente polarizado, en crisis y expansión destructiva».
En estos contextos, los docentes creen que la gente necesita una producción artística que la ayude «ante la agresión generalizada, despiadada y creciente, que la anime a mantener su estabilidad como personas y que la impulse a tareas y actividades solidarias, asociativas, creativas y fuertemente centradas en la preservación de los sujetos y de sus entornos identificatorios y productivos».
¿Cómo funcionará? Se realizará, al comienzo, un breve taller de selección y nivelación y luego se trabajará para concretar la realización de un espectáculo teatral, previsto para el primer semestre del año.
Los interesados deben ir a sala Conrado Villegas, Yrigoyen 138, de Neuquén Capital, los martes, jueves y sábados, de 18 a 20 horas.
Para actores profesionales y estudiantes avanzados, el interés es conformar un grupo de investigación y producción y darle una identidad y una «manera de expresión», definió Calafati
Es de autogestión. No cuenta con subsidio ni auspicio.
«Nosotros tratamos de partir de una hipótesis que implicaría -explicó Víctor- una especie de análisis sobre el Expresionismo como consecuencia de una etapa de crisis o de posguerra, pero intentando confrontarlo con un matiz más próximo al Renacimiento del sujeto, de manera paradójica a una especie de Romanticismo».
Calafati y Mayol entienden como importante reivindicar el rol del hombre, la orientación hacia una reflexión y hacia un proceso más ceremonial, que multitudinario.
Quieren que la formación sea «humanista frente a este hombre sojuzgado, humillado por este sistema que pierde su seguridad, su trabajo, su dignidad».
Frente a una sociedad que genera actitudes histéricas, neuróticas, desesperadas, dicen, se tenderá a beneficiar con un remanso donde prime «una actitud reflexiva emotiva de tratar de recomponer el costado solidario mas esencial y sensible del individuo».
Con el nuevo grupo, se da continuidad al taller teatralidad fragmentada, que se desarrolló el año pasado con profesionales y donde se plantearon interrogantes que intentan responder a través de este trabajo activo.
Comentarios