Nuevo encuentro entre el cine y la tevé

El domingo comienza a emitirse en América

BUENOS AIRES, (Télam).- «Quinto Mandamiento, cumplirlo no está en sus planes», coproducción entre América y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) es una serie de ocho unitarios enrolados en el género policial, dirigidos por distintos realizadores argentinos, que se verá partir de este domingo a las 23.

«Con la intención de incorporar el lenguaje audiovisual a la pantalla chica -un camino que el Incaa comenzó a trazar a través de Canal 7 con «Ensayos»-, el nuevo ciclo de ficción contará con elencos rotativos que incluyen a figuras como Graciela Borges, Arturo Bonín, Rita Terranova, Luis Luque, Patricio Contreras, Mónica Ayos, Atilio Veronelli, Natalia Lobo y Valeria Britos, entre muchas otras.

«Es un espectáculo bien concreto donde hay un mix entre la televisión, el cine y la literatura, cosa que no es habitual en la televisión de hoy. Se trata de ocho cuentos policiales de autores argentinos, adaptados por guionistas de tevé y realizados por ocho directores», explicó a Télam el guionista y director artístico de América, Jorge Maestr Alberto Lecchi, Sergio Bellotti, Fernando Spiner, Eduardo Calcagno, Aníbal Di Salvo, Mario Sábato, Héctor Molina y Raúl de la Torre son los cineastas que participarán del ciclo.

En relación con el criterio de la convocatoria y elección de directores, Maestro indicó que «fue un trabajo en conjunto que hicimos con la gente del Incaa: ellos propusieron directores y yo traté de encontrar a aquellos que pudieran hacer el género y que no hayan participado de 'Historias de terror'».

«Es muy difícil este género -agregó- y para tener un contenido sólido recurrimos a la adaptación de estos originales policiales, lo que ya proporciona otra manera de trabajar».

Sobre el primer programa titulado «El vigilador», escrito y adaptado en base a «Cuando se apagan las luces», de Jorge Manzur y dirigido por Fernando Spiner -responsable de «Adiós querida Luna» (2003), «Historias de Argentina en vivo» (2001), «La sonámbula, recuerdos del futuro» (1998)- Maestro adelantó que tiene que ver con «nuestro presente social».

«Cuenta la historia de un hombre que es contratado en un country muy exclusivo como jefe de seguridad. Es la presentación de los conflictos con los cuales este hombre se encuentra, y la manera en que él se esfuerza para sostener este trabajo y cómo usa su ingenio para seguir en el lugar donde está», relató sobre el envío.

La llegada de este «vigilador» altera la supuesta calma que se vive en el lugar y su presencia desata los deseos más oscuros, que desencadenan asesinatos, engaños y pasiones ocultas bajo un manto de aparente felicidad.

Para el reconocido guionista «Quinto mandamiento…» no se enmarca en el apogeo de casos policiales abordados desde el documental, la ficción o la investigación periodística.

«Sería muy cuidadoso con esto de un supuesto auge del contexto policial, ya que siempre hubo programas policiales. Desde los comienzos de la televisión, desde que Alberto de Mendoza hizo 'Yo y un millón', así que no es un fenómeno del momento», especificó.

El segundo capítulo es «Uno en dos», escrito por Manuel Peyrou, con guión de Axel Nacher y dirección de Mario Sábato; el tercero se llama «La sangre de los dioses», escrito por Angela Gorodischer, guión de Betty Grangnaniello y dirigido por Aníbal Di Salvo; mientras que el cuarto, titulado «Hiedras», es una adaptación de un cuento de Plácido Donato que hizo María Laura Gargarella y que realizó Eduardo Calcagno.

El quinto episodio es «Gotas de lluvia sobre mi cabeza», escrito por Luis Gusmán, con guión de Marcela Balza y dirigido por Sergio Bellotti; el sexto es «Un portero a la búsqueda de un victimario», con guión original de Daniel García Molt y dirección de Alberto Lecchi.

El título del episodio siete aún no se confirmó pero cuenta con autoría de la escritora Angélica Gorodischer, guión de Natalia Tacetta y dirección Héctor Molina; en tanto, el capítulo final será «Desarmadero», con libro original y dirección de Raúl de la Torre.

América en crisis de crecimiento

BUENOS AIRES.- Jorge Maestro, director artístico de América, sostuvo que la emisora «está atravesando una crisis de crecimiento en la que, por ahora, yo estoy participando también».

«En esa búsqueda se está tratando de crear un acostumbramiento del televidente a los nuevos productos», señaló quien escribiera las historias de «Zona de riesgo», «La banda del Golden Rocket» y «Clave de sol», entre otras tiras televisivas.

«En este quiosco nunca se vendió este tipo de caramelos, entonces hasta que la audiencia se acostumbre a comprar y entender que acá también se venden estos caramelos, va a llevar un tiempo», graficó Maestro en charla con Télam.

En cuanto a cómo vive esta nueva apuesta a la ficción en el canal, el guionista sostuvo que parte de su función es respaldar la ficción en la emisora.

«Uno hace lo posible como para cumplir para lo cual fue convocado, aun con todas las dificultades que hay para que esto ocurra».

Consultado sobre el presente del unitario «Los machos», último emprendimiento de la emisora de Palermo, Maestro señaló: «Al ciclo lo veo complicado, creo que es un programa que nosotros lo proyectábamos para un tiempo y por diferentes circunstancias salió antes y recién el cuarto capítulo está en el nivel con que nosotros querríamos haber hecho el primero». (Télam).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios