Nuevo envío de tropas al Golfo Pérsico

Washington.- Un contingente de 27.000 efectivos militares partió ayer desde Estados Unidos con rumbo a la región del Golfo Pérsico, el segundo en dos días, para completar un total de casi 150.000 hombres que podrían participar de un ataque contra Irak.

Entre los 27 mil militares que partieron hoy, hay miles de marines, una brigada de infantería, y un escuadrón de caza Stealth F-117, informaron fuentes del pentágono.

El ejército envió al Golfo dos brigadas de una división mecanizada de una base de Georgia, y personal especializado y de Inteligencia establecido en Alemania.

En tanto, la fuerza aérea tiene previsto enviar bombarderos B-1B de la base de Ellsworth, en Dakota del Sur, y aviones caza F-15C y F-15E junto a aviones espía «Predator».

Por supare, la Armada tiene preparadas para que retornen al Golfo dos portaviones: el George Washington y el Abraham Lincoln, con alrededor de 150 aviones.

Además, el comando central de Tampa (Florida) reactivó el puesto de comando de la base de As Saliyyah, Qatar, probado en diciembre con una serie de ejercicios.

Por otro lado, la Armada del Reino Unidou envió ayer el portaviones Ark Royal, que será escoltada por la portahelicópteros «Ocean» y las fragatas «Liverpool», «Edimburgo», «York» y «Marlborough». En total, a bordo de los barcos militares británicos habrá más de cinco mil hombres, la mayor movilización naval desde la guerra de Malvinas en 1982.

La Fuerza Aérea Real envió días atrás a Jordania un equipo de 14 jet: seis Tornado F3, cuatro Jaguar y cuatro Harrier.

En total, el Estado Mayor británico dispuso de una fuerza de unas 20 mil unidades, que comprenden brigadas acorazadas, artillería y apoyo logístico, además de grupos de Inteligencia y estructura de salud militar.

En tanto, Irán anunció ayer que se opone a un ataque militar contra Irak. Así lo afirmó ayer el presidente iraní, Mohammad Jatami, al recibir al jefe de la diplomacia kuwaití, sheij Al Ahmad al Sabá. «Pese a los daños que nuestros países sufrieron por parte de Irak, Teherán no es favorable a un ataque militar contra Irak», declaró Jatami.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora