Nuevo equipamiento para rescates en montaña



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) recibió una importante donación en equipamiento que permitirá que desempeñe con mayor eficiencia sus rescates en montaña. Un empresario argentino que reside en los Estados Unidos, quién este verano se vio involucrado en una emergencia que afecto a la CAX, les donó un moderno malacate para rescates en pared.

El equipo es marca “Tyromoni”, de fabricación austríaca, y se utiliza con sogas estáticas. Es muy liviano y resistente, lo cual permite que sea transportado en una mochila, y permite izar a una persona o una camilla por paredes de roca o hielo.

La CAX tiene más de 60 años de trayectoria en el socorro andino pero carecía de este equipo. Su jefe, Edgard Kopcke, aseguró que el malacate y las sogas estáticas tienen un costo superior a los 1.000 dólares y no podían ser adquiridas por la institución. “Con esto optimizaremos nuestras tareas”, dijo.

La donación fue entregada por el empresario en la sede del club andino local y fue recepcionada por el presidente del CAB, Hugo Jung. “Cada año son más las personas que se accidentan en las montañas y por ello es importante que podamos ir renovando nuestros equipos y adoptando las nuevas técnicas en los rescates”, explicaron los miembros del CAX. Agregaron que “lamentable son muy pocos los que luego nos ayudan con nuestra tarea”.

Días atrás el grupo asistió a varios cursos técnicos de entrenamiento y también a un ciclo de medicina de montaña. “La mayoría de nuestros voluntarios son jóvenes que viven permanentemente en la montaña.Trabajan como guías, como encargados de refugios y son escaladores”, explicó Kopcke. Ello permite que estén en permanente actividad pero igual la CAX los reúne para coordinar nuevas técnicas de búsqueda y rescate en montaña.

Recientemente el grupo recibió un fuerte respaldo en las “Jornadas de intercambio cívico-militar de especialistas de montaña”, en las cuales se firmó un acta compromiso para organizar un “Comando operativo de emergencias de montaña” (COEM) que tendrá por sede a esta ciudad. El acta intención fue firmado por Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Escuela Militar de Montaña, Defensa Civil Bariloche, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Secretaría de Seguridad Interior de la Nación y la CAX. Esta última está a cargo de la coordinación del grupo.

Un manto blanco cubre las sierras altas de Córdoba

CORDOBA (Télam).- La nieve caída en altura durante la madrugada y el intenso frío reinante en toda la provincia, provocaron que amplios sectores de las sierras altas cordobesas amanecieran ayer cubiertos con un blanco manto nevado, que transformó el paisaje habitual de la zona.

La mayor acumulación se registraba en las áreas serranas más elevadas, y el manto blanco era claramente visible desde el camino que une la capital con el valle de Traslasierra a través de Mina Clavero.

La caída de nieve también fue particularmente intensa en el valle de Calamuchita, donde se encuentra la máxima elevación de la provincia -el cerro Champaquí- en las cercanías de Villa Alpina y La Cumbrecita.

Un panorama similar presentaba el norte del valle de Punilla, en las inmediaciones de las localidades serranas de Huerta Grande, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, esta última ubicada a más de cien kilómetros de la capital provincial.

En todos los casos, la precipitación nívea, aunque leve, continuaba cayendo ayer por la mañana.

También en Catamarca se registraron bajas temperaturas

CATAMARCA (Télam).- Una copiosa nevada que causaba atracción en los turistas arribados por el fin de semana largo se registraba ayer en distintos departamentos de Catamarca, lo que no dificultaba el tránsito vehicular.

El brusco descenso de la temperatura desde el pasado viernes, se acentuó ayer con una jornada fría, con sensación térmica que alcanzó 1 grado, con caída de nieve en el cercano departamento Ambato, como también en Tinogasta, Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.

Según lo confirmó el Comando Radioeléctrico de la policía, la temperatura mínima en Antofagasta de la Sierra alcanzó los 3 grados bajo cero, con caída persistente de nieve, mientras que según el mismo informe está nevando en los departamentos Tinogasta, Belén, Andalgalá, Ambato y Paclín.

La nieve caída y acumulada en los departamentos mencionados no dificulta el tránsito y “es un gran atractivo turístico para todos aquellos que visitan la provincia con motivo del fin de semana largo”.

En las villas turísticas de El Rodeo, Las Juntas, El Bolsón, Las Chacritas, Los Varelas, en el departamento Ambato, cayó nieve en forma copiosa hasta el mediodía, con frío intenso y una sensación térmica de entre 3 y 0 grado.

El Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el Aeropuerto “Felipe Varela” informó que la mínima de ayer en esta ciudad se registró a las 6.10 con 4,3 grados y a las 12.30 la temperatura alcanzó los 9 grados.

La titular del Servicio Meteorológico Nacional de la Universidad de Catamarca, Ana Eller de Ferreyra, dijo que “la ola de frío surge por una irrupción de aire polar que ha abarcado a todo el país, y tratándose de un sistema frontal con características de estacionario va a permanecer hasta el martes próximo”. Se preve para la jornada de hoy intenso frío, con heladas y nevadas en las serranías del Ambato.


Comentarios


Nuevo equipamiento para rescates en montaña