Nuevo impulso del Deliberante a la consulta en Las Perlas

El Concejo aprobó ayer la conformación de la Junta Electoral y su integración. Entenderá en el referéndum sobre la independencia del paraje, que de todos modos



CIPOLLETTI (AC).- En un contexto polémico, como todo lo que viene caracterizando al caso de la municipalización del paraje Las Perlas, propiciado por el gobierno de esta ciudad, el Concejo Deliberante dejó conformada ayer, votación mediante, la junta electoral para la consulta popular que se desarrollará el 20 de junio.

Ese día los habitantes de aquel poblado distante 22 kilómetros del casco urbano cipoleño deberán definirse por sí o por no sobre la independización del ejido local.

Los tres miembros de la junta electoral resultaron propuestos por lo la mayoría oficialista del bloque de Encuentro de los Rionegrinos, y no se tuvo en cuenta la posición de la minoría, los dos de la UCR y el Mara.

De tal forma integran la mencionada junta Miguel Altieri, Alicia Pesoa y Graciela Olano, con Marisa Vila como suplente.

La concejal María José Bongiorno, de Encuentro, reivindicó la potestad de la mayoría de designar a la junta en función del artículo 135 de la Carta Orgánica municipal, mientras que Norma Dellapitima, del MARA, quería que se aplicara el 134, que sí habla concretamente de la integración de la minoría en ese organismo que supervisará la consulta.

Para el oficialismo, el 134 sólo es aplicable cuando se trata de una situación que referencie cargos electivos, por lo que, con el peso de sus votos, dejó al costado la inquietud de Dellapitima, que votó en contra. En cambio el radical Alejandro Paredes se abstuvo.

La junta en cuestión, de aquí en más, desarrollará la tareas de preparación, control y fiscalización de la consulta.

El punto que, de seguro, ensanchará más la brecha entre los que adscriben a la "independización" de Las Perlas y los que quieren mantenerla a toda costa dentro del ejido de Cipolletti va a ser el de la confección del padrón de habilitados para votar.

Este padrón tiene que estar listo para ser expuesto a partir del 21 de mayo venidero.

El oficialismo maneja la hipótesis de que debe votar la mayor cantidad de gente posible, siempre y cuando viva en Las Perlas, para lo cual -aunque aún la flamante junta no se expidió en este aspecto- no habrá reparos en que la "antigüedad habitacional" sea de un mes o de 10 años.

Los "antisegregacionistas" ya pusieron el grito en el cielo porque suponen que tal como están las cosas votarían más neuquinos que rionegrinos, en función de la migración constante de pobladores de la vecina provincia hacia el único centro poblado estable de la margen sur cipoleña.

"No sería justo que gente que tiene domicilio en Neuquén decida sobre un tema exclusivo de Cipolletti", sentencian los que quieren a Las Perlas dentro de Cipolletti. "Es insólito que gente que vive allí desde hace poco o mucho tiempo y trabaje en otras zonas, quede afuera de la consulta", replican en el oficialismo.


Comentarios


Nuevo impulso del Deliberante a la consulta en Las Perlas