Nuevo libro de Lanata ya es un fenómeno editorial

"Argentinos" agotó dos ediciones y va por más. Datos insólitos en una historia de la Argentina.

Buenos Aires, (Télam).- A menos de un mes de su aparición, «Argentinos» -el nuevo libro del periodista Jorge Lanata- ya se ha convertido en un boom editorial: la obra acaba de agotar la segunda edición y lleva vendidos 20.000 ejemplares, una cifra que se multiplicará con la aparición de una nueva tirada y su lanzamiento en distintos países de Latinoamérica.

Si bien es cierto que con «Detrás de las noticias -el espacio que conduce de lunes a viernes a las 21 por América- Lanata se transformó en referente y difusor de las nuevas formas de protesta social, nadie podía garantizar que la adhesión del público se haría extensiva a su flamante proyecto editorial, publicado por el sello Ediciones B.

Sin embargo, y en un contexto donde la compra de libros es un fenómeno en extinción, el periodista se dio el gusto de convocar a más de mil personas durante su presentación en la Feria del Libro y ya lleva vendidos cinco veces más que la media habitual de 4.000 ejemplares con los que una obra puede considerarse hoy «éxito de ventas». No sólo eso: en los próximos días llegará a las librerías una partida de 15.000 unidades que conformarán la tercera edición y paralelamente se iniciará el desembarco en territorio extranjero, por el momento en Uruguay, México, Miami y Chile.

A medio camino entre el hallazgo y la desmitificación, la investigación de Lanata retoma hitos célebres de la historia argentina en versiones que los hacen lucir muy distintos del tono inmaculado que les dedicaron durante años las crónicas periodísticas y los manuales escolares.

Por ejemplo, el lector puede enterarse a lo largo de sus 460 páginas que la comitiva que participó de la fundación de Buenos Aires no estaba integrada mayoritariamente por españoles, como se creía hasta ahora, sino por… ¡paraguayos!

«Sólo diez de los sesenta y cinco eran españoles, el resto eran americanos, «hijos de la tierra» que hablaban guaraní y también aquellos descritos por Garay como «mancebos desordenados»… Así como los fundadores de Asunción habían salido de la «primera Buenos Aires», los fundadores de Buenos Aires salían del Paraguay», detalla en el volumen.

El rastreo del periodista está plagado de datos insólitos: que le robaron dientes al cadáver de Belgrano, que el himno estuvo prohibido por presión española, que los retratos más conocidos de Moreno no lo retratan y que no hubo dos invasiones inglesas sino tres.

¿Respaldo incondicional a todo aquello que lleve el sello Lanata? ¿Interés por encontrar en el pasado un antecedente certero de la crisis del presente? ¿Continuación de la variante desmitificadora inaugurada por la llamada novela histórica? Las razones del fenómeno no se agotan posiblemente en la intersección de éstos y más interrogantes que genera la obra.

«Argentinos» le demandó cinco años de investigación al creador de «Página 12», quien ya tiene en mente un segundo tomo que arrancará donde termina su antecesor y llegará hasta la actualidad.

El trabajo en conjunto fue disparado por una idea que Lanata define de esta manera: «Me interesó averiguar por qué somos como somos, demostrar que la historia tiene paradojas como las tiene el presente».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora