Nuevo líder iraní posterga actividades nucleares

El ultraconservador Mahmud Ahmadinejad asumió la presidencia.

TEHERAN (AFP).- El ultraconservador Mahmud Ahmadinejad fue investido presidente de Irán ayer y prometió "servir" a la justicia, a los desfavorecidos y a la paz, horas antes de que la República Islámica anunciara que posterga la reanudación de sus actividades nucleares ultrasensibles.

"Esperamos recomenzarlas (las actividades) a inicios de la semana entrante", dijo Hassan Rohani, dirigente del dossier nuclear iraní.

En la República Islámica las semanas comienzan el sábado, ya que el viernes es el día festivo según la religión musulmana. Rohani calificó igualmente de "inaceptable y amenazante" la petición europea de que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio.

"Los tres ministros europeos han dicho que si reanudamos las actividades en Ispahán, será el fin de las negociaciones, lo cual es una amenaza y por ende es inaceptable", dijo a la televisión estatal.

"No hay lógica jurídica y política para enviar el dossier al Consejo de Seguridad (de la ONU), lo que querría decir que los europeos cedieron a las presiones estadounidenses y deberían asumir las consecuencias", añadió. Por otra parte, el Guía Supremo iraní, Ali Khamenei, invistió solemnemente a Ahmadinejad presidente, ante las más altas personalidades del Estado y los embajadores extranjeros en Teherán. "Felicito al pueblo iraní por su voto, y nombro a Ahmadinejad presidente de la República Islámica de Irán", dijo el jefe del régimen islámico. Ahmadinejad besó la mano del ayatollah Khamenei al recibir el documento en la hosseiniyeh (lugar de ceremonia religiosa), una pieza contigua al despacho del Guía. A los 49 años, Ahmadinejad se convierte en el sexto presidente de Irán por cuatro años.


Comentarios


Nuevo líder iraní posterga actividades nucleares