“Nuevo obstáculo urbano”



Hace unos 5 meses, advertía a través de “Cartas de lectores” de este matutino, sobre la duda que generaba el cerramiento sobre las veredas que comenzaba a llegar como “supuesta moda” ante la ley Antitabaco, es decir, el comerciante prolongaba su propiedad comercial sobre la vereda que es de uso público, pero no de uso comercial y lo utilizaría para los clientes fumadores. Hoy esa duda se confirmó.

Así que “el derecho de respirar sin humo” para el transeúnte se pierde, y niños, mamás con sus bebés y ancianos debemos pasar por ese nuevo obstáculo urbano, o bajar a la calle para no pasar por la “nueva zona” de humo.

Es inconcebible lo que está sucediendo ya que con ese cerramiento no se cumple con la ley Antitabaco, pues los que no fumamos debemos pasar por un recinto cerrado y con humo. Además querer cambiar la ordenanza para favorecer a los comerciantes que invaden espacios públicos no es razonable.

Reconozco que las veredas están llenas de obstáculos urbanos y sin árboles, pero esta última obstrucción con cerramiento, viola -repito- el derecho de respirar aire sin humo, y los peatones que venimos sufriendo con las veredas rotas; la circulación de motos y bicicletas; el estacionamiento sobre la misma de autos; y la colocación de mesas y sillas, donde sólo dejan espacio para que pueda pasar una persona, se agrava con el montaje de locales comerciales con humo. ¿Continuaremos resignándonos?

Lo mejor que puede hacer el municipio es comenzar a construir vías peatonales sobre las calles para poder circular sin arriesgar la vida y así no se perjudicará nuestra salud por caminar sobre las veredas.

Al parecer los concejales, sin consultar a los vecinos, estarían de acuerdo para modificar la ordenanza por ser “anacrónica” la que existe para este tiempo.

 

Geroma Martínez, CI 9.756.273

Neuquén


Comentarios


"Nuevo obstáculo urbano"