Casi son médicos, pero no pueden hacer las prácticas, como ya ocurrió el año pasado

Mañana tendrán una reunión con las autoridades académicas. El año pasado ocurrió en ambos semestres.

Como ocurrió el año pasado, un grupo de estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en Cipolletti visibilizó un reclamo por la falta de cupos para la cursada de materias prácticas. Esta mañana se manifestaron con carteles en las puertas del edificio académico. 

Están exigiendo una respuesta por parte de las autoridades. Son alrededor de 35 estudiantes que no pueden tomar las clases prácticas de tres materias prácticas que se dicen entre quinto y sexto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue. 

Los estudiantes contaron, además, que hubo una arbitrariedad para definir las personas que sí pueden realizar las prácticas y que recién la semana pasada dejaron a toda la currícula seguir las clases teóricas de forma virtual. «Al principio no podíamos ni participar de las clases virtuales», indicaron. 

Específicamente en la asignatura Medicina y Cirugía son 35 estudiantes los que no pueden tomar clases a casi 20 días del comienzo del ciclo del segundo cuatrimestre. «Estamos realizando un reclamo para que nos den solución sobre qué va a pasar con nuestras prácticas de dicha materia», señalaron.

«En la cátedra somos aproximadamente 80 alumnos de los cuales 35 se les negó la cursada presencial de forma completamente arbitraria ya que toda estamos en condiciones para poder cursar la materia. Al día de hoy después de varios encuentros con las autoridades de la facultad seguimos teniendo como respuesta que tenemos que esperar», agregaron.

Tras el reclamo de hoy, se fijó un encuentro para mañana con las autoridades académicas. Los estudiantes esperan una pronta solución ya que no quieren que se dilate la resolución ya que afecta «enormemente» el período de cursada. 

El año pasado fue la pandemia lo que generó el principal cuello de botella para que los estudiantes puedan  avanzar en algunas prácticas. Sobre final de año se fue normalizando. La situación se repitió este año con menor cantidad de estudiantes pero por al fatal de espacios sigue restringido el acceso a las prácticas profesionales 

«Entendemos que es un problema que hoy nos toca afrontar a nosotros quienes estamos directamente involucrados, pero la realidad es que si a nosotros se nos niega la cursada o si se atrasa la misma el año que viene sucederá lo mismo cuando avancen más estudiantes a dicha materia», explicaron los jóvenes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios