Nuevo régimen de tasas para entidades de Roca

El Deliberante de Roca aprobó una nueva ordenanza para el cobro de tasas municipales que beneficiará a entidades públicas sin fines de lucro hasta con el 100% del

ROCA (AR).- ¿A quién se le ocurriría cobrarle un impuesto a los bomberos voluntarios? ¿Cómo haría un funcionario para decirle a la directora de una escuela pública que si no paga las tasas contratará a un abogado para intimarla? ¿Se imagina usted en una misa "al aire libre" porque el municipio remató la Catedral a raíz de su abultado pasivo?

En Roca todo esto era posible, porque las entidades sin fines de lucro estaban obligadas a cumplir con las mismas exigencias vigentes para cualquier otro contribuyente. Pero "era" posible, porque el martes por la noche el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que trasladó a un plano más cercano a la realidad al vínculo entre estas organizaciones y el Estado local.

Claro que no todas las entidades sin fines de lucro roquenses serán beneficiadas con la exención absoluta en el pago de las tasas. Los ediles diferenciaron el rol de institución que funciona en la ciudad y aprobaron un régimen de descuentos en las obligaciones, que va desde el 100 al 50 por ciento de las cuotas mensuales.

La ordenanza fue impulsada por el bloque de la UCR y contó con aportes del oficialismo, tanto del Concejo como del Ejecutivo, arribando así a una normativa consensuada como pocas veces se vio desde que comenzó la gestión.

Hay que destacar también que el nuevo sistema tiene mucha relación con el plan de recuperación de morosos, porque aquellos que deban seguir pagando un porcentaje de la tasa podrán ver licuada su deuda anterior si no se atrasan durante los próximos 24 meses.

De acuerdo al esquema aprobado, las entidades que no pagarán más la tasa por servicios retributivos son: entidades religiosas, centros de jubilados y pensionados, Asociación de Bomberos Voluntarios, instituciones con fines exclusivos de carácter asistencial a personas con capacidades diferentes, instituciones con fines exclusivos de carácter cultural u otras expresiones de arte debidamente reconocidas, centros comunitarios, representaciones consulares, inmuebles pertenecientes a las fuerzas policiales, bibliotecas populares reconocidas por la Conabip y asociaciones vecinales legalment constituidas.

En tanto, habrá una exención del 80 por ciento para las asociaciones y/o agrupaciones sindicales y para las instituciones con fines exclusivos de carácter deportivo.

El descuento del 50 por ciento será para colectividades extranjeras y cooperativas de trabajo legalmente constituidas.

Por su parte, las escuelas públicas, públicas de gestión privada, privadas incorporadas a la enseñanza oficial y jardines infantiles, maternales o guarderías, tendrán una exención total de la tasa de Comercio e Industria, pero deberán pagar el 50 por ciento de la tasa por Servicios Retributivos.

Durante la sesión del martes los tres bloques del Concejo Deliberante destacaron la decisión "histórica" de generar una nueva relación con las entidades que fomentan la salud, educación y el deporte.

Como ejemplo de las distorsiones generadas por el antiguo régimen, en la reunión se detalló que el Club Deportivo Roca figura en los registros de la comuna con una deuda por tasas de 604.000 pesos por obligaciones impagas correspondientes al estadio "Luis Maiolino".

Si quisiera regularizarla bajo el sistema anterior, que incluye intereses, debería pagar 84 cuotas de 8.000 pesos, además de los 709 pesos mensuales.

Ahora la imposición será de 140 pesos por mes y si no se atrasan en los próximos dos años podrán olvidarse para siempre del enorme pasivo que tienen con la comuna.


Comentarios


Nuevo régimen de tasas para entidades de Roca