Nuevo sismo cerca de Añelo, el «corazón» de Vaca Muerta

Ocurrió ayer por la tarde. Los últimos temblores de la zona se vienen registrando al norte de la localidad.

Ayer se registró un nuevo sismo en cercanías a Añelo, conocida como el «corazón de Vaca Muerta». Si bien lo temblores ya no son nuevos en la zona, desde el año pasado comenzaron a registrarse con mayor frecuencia al norte de la localidad y la duda se reaviva: ¿son causados por la hidrofractura (fracking) o por la naturaleza?.

Responder oficialmente la pregunta demandará una compleja y larga tarea, que estará basada en la red de sismógrafos que la Provincia anunció que instalaría, pero de la que no hay grandes avances.

En este caso, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo ocurrió ayer, al noreste de Añelo, minutos antes de las 14, a kilómetros de profundidad. Su magnitud fue de 3°, o sea de baja magnitud, similar a los que se han registrado anteriormente.

El docente del departamento de Geografía de Universidad del Comahue, Javier Grosso, informó que el último sismo que ocurrió en esta zona fue el 27 de enero. Además, contó que fue él quien avisó del sismo de ayer al Inpres, como tarde de un relevamiento de la actividad sísmica que viene realizando para investigar la relación de los temblores con el fracking. «Pude corroborar por mis fuentes que esos pozos cercanos están fracturando o en etapa de inyección efectiva en este momento», aseguró.

Sin embargo, ninguno de los pocos estudios científicos realizados hasta el momento puede establecer o descartar la relación con la actividad humana. La clave será la información que recolecte la red de 20 sismógrafos que proyecta la provincia, aunque hasta el momento solo hay dos: uno en Sauzal Bomito y otro en Añelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios