Nuevo tribunal para la causa grande del ex BPRN

La Cámara transfirió el expediente a los jueces subrogantes.



VIEDMA (AV).- La causa grande del ex BPRN fue girada a otros jueces subrogantes para que inicien el trámite del juicio.

Una resolución firmada ayer por los camaristas Gustavo Azpeitía, Roberto Maturana y Ricardo Rodríguez Aguirrezabala transfirió el abultado expediente a los magistrados subrogantes de acuerdo al orden establecido en la acordada 30, firmada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia en junio de este año.

Azpeitía, Maturana y Rodríguez Aguirrezabala enmarcaron la resolución en lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que al intervenir en la denominada causa grande del ex Banco de la Provincia de Río Negro dispuso que los jueces que resolvieron apelaciones no pueden ser los mismos que intervengan en el juicio.

A fines de mayo pasado estos tres camaristas rechazaron los recursos de apelación presentados por la defensa de los imputados que plantearon la prescripción de la causa, la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y la incompetencia de la Justicia rionegrina.

De acuerdo al orden de subrogancia establecido en la acordada del STJ sólo restan en condiciones de integrar el nuevo Tribunal penal el camarista laboral Ernesto Rodríguez y los jueces penal Jorge Bustamante y civil Alejandro Moldes.

La Cámara anterior quedará como tribunal de apelación para esta causa.

En base a la resolución de ayer la secretaria deberá ahora notificar a los nuevos jueces subrogantes que deben conformarse como Cámara Criminal para entender en el juicio.

Una vez integrado este Tribunal, se retomará el camino que conduce a la audiencia oral y pública interrumpida en abril del "98. En esa fecha la Cámara Penal, integrada entonces por los camaristas penales María del Carmen Vivas de Vázquez y Eduardo Giménez y el magistrado civil Juan Pablo Videla, debió enviar el voluminoso expediente al STJ ante el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo lugar a la queja interpuesta por la defensa de los imputados.

Una de las primeras medidas al retomarse el trámite del juicio será la convocatoria de las partes para la presentación de pruebas, tal vez la más extensa y complicada etapa si se tiene en cuenta la entidad de la causa investigada.

Si bien la acordada 30 descomprimió la situación generada en la Cámara Penal, por no poder intervenir en los juicios de las causas en las que habían resuelto apelaciones, provocó otros inconvenientes.

Las subrogancias complican seriamente el trabajo de los camaristas en sus fueros naturales, ya que deben cumplir con la doble función.

Sin duda, la causa del ex BPRN por su complejidad técnica y su abultado expediente requerirá una especial atención y dedicación de parte de los magistrados que paralelamente deberán atender sus respectivos despachos en áreas que, a su vez, reciben a diario innumerables expedientes.

Los tres únicos en condiciones

VIEDMA (AV).- De los 14 jueces viedmenses -entre camaristas y de instrucción- sólo tres están en condiciones de intervenir en el juicio del ex BPRN. Los restantes no pueden hacerlo por haber ya intervenido en distintas etapas de esta voluminosa causa que apila expedientes con cientos de medidas desde hace 11 años. En la acordada 30 se resolvió que los camaristas penales serán reemplazados por los civiles y que el orden de subrogancia continuará con el juez Correccional, los jueces penales de instrucción y los civiles en orden de antigüedad.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos por parte del ex Banco de la Provincia de Río Negro y se encuentran procesados ex funcionarios de esa entidad y del gobierno de Horacio Massaccesi, además de empresarios.


Comentarios


Nuevo tribunal para la causa grande del ex BPRN