Nuevo ultimátum a milicias chiítas rodeadas en Najaf

NAJAF, Iraq (AP) _ Fuerzas iraquíes se colocaron ayer a unos pocos centenares de metros del Templo Imán Alí, al tiempo que el ministro de Defensa reiteró a los insurgentes parapetados adentro que se entreguen o serán atacados.

La milicia, que durante un tiempo libró enconadas batallas con las tropas estadounidenses en la Ciudad Vieja y el vasto cementerio de Najaf, pareció debilitada luego de días de incesantes cañoneos y bombardeos estadounidenses. Un asesor de Moqtada el Sader anunció ayer que el clérigo chiíta está dispuesto a negociar un cese del fuego.

Se ha visto a centenares de insurgentes saliendo de la ciudad en días recientes, dijeron testigos. Aquellos que quedan parecían haberse retirado al interior del templo y sus alrededores, donde se concentraban los combates el martes, dijeron tropas estadounidenses. Aviones norteamericanos bombardearon la Ciudad Vieja el martes por tercera noche consecutiva, de acuerdo con testigos.

Estruendosas explosiones sacudieron la ciudad durante unos 10 minutos, seguidas de intensos tiroteos y explosiones menores. Previamente en la jornada, encarnizados combates estallaron cerca del templo, y helicópteros estadounidenses lanzaron varios misiles.

Vehículos de combate Bradley que patrullaban las casi desiertas calles atacaron a insurgentes, que respondieron con fuego de morteros y granadas. «Estamos bajo constante ataque de fusiles, morteros y lanzagranadas'', dijo el teniente Chris Kent cuya unidad estaba a unos 300 metros del complejo del templo.

Sin embargo, no se cree que se lance un asalto contra el santuario en las próximas horas, dijo el ministro de Defensa iraquí Hazem Shaalan a la emisora de televisión árabe Al-Arabiya.

Ayer fuerzas iraquíes acompañaron a soldados estadounidenses en la ciudad vieja por primera vez en días recientes y fueron emplazadas a unos 200 metros del santuario.

Los tiroteos entre militantes y las fuerzas conjuntas de estadounidenses e iraquíes se escucharon en diferentes calles de Najaf, mientras columnas de humo negro se alzaban por encima de la ciudad. «Hoy concluyó el operativo de rodear el complejo del santuario'', dijo Shaalan. Funcionarios iraquíes han dicho que cualquier incursión contra el santuario será llevada a cabo por fuerzas iraquíes. La presencia de soldados de Estados Unidos en la ciudad sagrada podría enfurecer aún más a la mayoría chiíta .

Shalaan dijo por su parte que las tropas iraquíes en Najaf usarán altavoces para pedir a los militantes que desalojen el santuario. Esos pedidos continuarán «durante un tiempo prolongado a fin de ofrecer otra posibilidad humanitaria de que se rindan'', dijo

Entre tanto, en Bagdad, fueron atacadas las caravanas de dos ministros en ataques separados en que murieron cinco personas y un comando suicida. Los ministros resultaron ilesos, dijeron las autoridades.

Infograma: Mezquita del Imán Alí en Najaf (Hacer clic aca)  

Infograma: Mezquita del Imán Alí en Najaf (Hacer clic aca)  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios