Nuevos cables comprometen a ex altos funcionarios K

Los ex jefes de gabinete, Alberto Fernández, y Sergio Massa, tuvieron duras expresiones sobre el matrimonio presidencial. Para Massa, Cristina “sólo cumplía órdenes”. Fernández aseguró que no ganarían las elecciones presidenciales del 2001.



1
#

2
#

Foto Archivo

EL ESCÁNDALO DE LAS FILTRACIONES

Los ex jefes de Gabinete, Alberto Fernández (2003-2008) y Sergio Massa (2008-2009), brindaron durísimos testimonios sobre el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández, según los nuevos cables filtrados por el sitio Wikileaks y difundidos hoy por el diario El País.

El testimonio más crudo es el de Sergio Massa, actual intendente de Tigre, durante una cena realizada en noviembre de 2009, en casa de un amigo financiero. El cable revela que hasta la embajadora norteamericana se sorprendió de las repetidas señas para que se callase que hacía la esposa del ya entonces ex jefe de Gabinete, Malena Galmarini.

El despacho diplomático asegura que Massa dijo que los Kirchner no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011. Según el documento calificó a Néstor Kirchner de “psicópata”, un “monstruo” cuya “aproximación matona” a la política refleja su sentido de inferioridad. Según el testimonio de la diplomática norteamericana, Massa estaba tan relajado, que le pidió a su mujer que dejara de hacerle muecas.

A cinco meses de dejar el puesto de jefe de Gabinete, Massa manifestaba que había tenido que lidiar con una presidenta “sometida” a su marido y que “la presidenta trabajaría mucho mejor sin Néstor que con él”.

Siempre según el relato norteamericano, Massa ya había dicho algo parecido en septiembre: “Nos asegura que CFK remite casi todos los asuntos a su marido y que en la práctica solo obedece órdenes”.

Según explica la embajadora el ex funcionario descartaba cualquier posibilidad de que Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela. “Cree que, con todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático”.

En el mismo tono de crítica pero con mayor discreción aparecen los dichos del también ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y antecesor de Sergio Massa. Según un telegrama, Fernández “afirma que Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011”.

Agrega que “el ex presidente no puede esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que esos votos son “fundamentalistas”.

El ex jefe de gabinete expresa su temor a que “CFK gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel”, pero no confía en el triunfo de dicha estrategia.

rionegro.com.ar


Comentarios


Nuevos cables comprometen a ex altos funcionarios K