Nuevos cortes de energía golpean a miles de usuarios en el AMBA

La principal interrupción del servicio no fue registrado en la estadística del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). Hoy es otra jornada agobiante en el centro del país.

El nuevo apagón que afectó a unos 150 mil usuarios por un desperfecto en la subestación Edison interrumpió el servicio de tren del Ferrocarril Mitre. El problema que se originó esta mañana en medio de otra jornada de calor no fue registrado en la estadística del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

A las 2 de la tarde, un total de 42.957 usuarios de las empresas Edesur (38.047) y Edenor (4.910) se encontraban sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense.

Ante una jornada que se anticipa sofocante y puede marcar una temperatura récord, en el AMBA vecinos de la zona norte del GBA sumado a los barrios porteños de Palermo, Núñez y Belgrano, empezaron a reportar cortes de luz. Las quejas van en ascenso en las redes sociales a medida que sube la temperatura.

En medio de la preocupación expresada por el Gobierno que se reflejó en el pedido de la reducción del uso energético a las empresas y la instrumentación de un asueto de dos días para los trabajadores estatales con el mismo fin, el organismo regulador no comunicó el inconveniente. Se limitó a informar que por una falla en el servicio de Edenor se originó un masivo corte de suministro de luz que impactó en unos 150 mil usuarios a primera hora de este viernes, que es extendió entre 30 y 45 minutos.

La falla masiva no fue informada por el ENRE, y según el relevamiento realizado a media mañana, el suministro en la zona concesionada por Edenor uno 3.100 domicilios estaban afectados en Villa Martelli (Vicente López), Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza), y Castelar (Morón). En tanto, unos 9 mil usuarios de Edesur de Mataderos y Recoleta sufrieron la falta de luz.  

El apagón sucedió tras las consideraciones del presidente Alberto Fernández, quien ayer adelanto que hoy “va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy (por ayer) vamos a poder sobrellevarlo bien”, tras admitir que podrían repetirse nuevos cortes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se pronostica una temperatura que estará en el orden de 42 grados, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con la sensación térmica rozando los 42°, la demanda energética alcanzó un nuevo pico de 28.136 mw a las 14.05, lo que obligó al Gobierno a recurrir a importaciones desde Brasil y Paraguay para abastecer el sistema.

De esta forma se superó el máximo de 27.550 mw que se produjo ayer a las 15.15, que a su vez había quebrado el anterior tope del martes 11 de enero de 27.234 mw.

Luego de alcanzar el nuevo récord se produjo una leve baja en el requerimiento de energía y a las 14.40 se ubicó en 26.000 mw.

Los datos surgen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios