Nuevos créditos hipotecarios: un instrumento de ahorro



#

La crisis habitacional que atraviesa gran parte de la población en todo el país no es ninguna novedad. Afecta inclusive a gran parte de la clase media, que aun con posibilidades de pagar una cuota mensual tiene dificultades para acceder al financiamiento necesario.

El novedoso sistema de crédito hipotecario aprobado el último jueves en el Congreso de la Nación apunta a ese sector.

La ley aprobada crea las Unidades de Vivienda (UVI), cuyo valor sería equivalente a la milésima parte del costo de construcción de un metro cuadrado, y se actualizará en base al Costo de la Construcción publicado por Indec. En la actualidad, el valor del metro cuadrado es de $ 14.000 según el organismo, por lo que el valor inicial de la UVI sería $ 14.

El nuevo sistema aporta algunos ribetes novedosos, que lo diferencian del que lanzara en abril el Banco Central. El primero es que las UVI no solo servirán para determinar el costo del crédito, sino que serán un instrumento de ahorro. Personas físicas o jurídicas podrán poner sus fondos en UVI’s logrando que la cantidad de metros cuadrados en la que invierten hoy mantenga su valor en el tiempo. Podrán constituirse depósitos en caja de ahorro, plazos fijos y títulos valores a dos años, nominados en UVI’s.

Pero más atractivo resulta aun que los fondos colocados en UVI’s estarán exentos del Impuesto a los Bienes Personales, mientras que las rentas obtenidas no pagarán Impuesto a las Ganancias.

Las Unidades de Vivienda (UVI) permitirán hacer colocaciones financieras exentas de Impuesto a los Bienes Personales.

Datos

Las Unidades de Vivienda (UVI) permitirán hacer colocaciones financieras exentas de Impuesto a los Bienes Personales.

Comentarios


Nuevos créditos hipotecarios: un instrumento de ahorro