Nuevos datos complican a Pinochet

Un documento vincula directamente al poder político con la represión ilegal

Santiago de Chile (EFE).- Un documento secreto que vincula por primera vez a las autoridades políticas del régimen militar (1973-90) con casos de violaciones de los derechos humanos durante los últimos años del gobierno de «facto» de Augusto Pinochet fue revelado ayer en Chile.

Se trata de una «carta de servicio» de la jefatura de coordinación e inspectoría general de la policía de Investigaciones (civil) fechada el primero de agosto de 1985, en la cual se reconoce que toda la acción antiterrorista y antisubversiva era coordinada por el Ministerio del Interior.

La misiva, de sólo dos páginas y firmada por Fernando Paredes, actual presidente del Círculo de Generales del Ejército en Retiro, fue publicada por el diario electrónico «El Mostrador» .

El documento es respuesta a una «orden ministerial secreta» de los Ministerios de Interior y Defensa del 29 de julio del mismo año en la cual se impartieron «instrucciones» respecto de «la dirección, coordinación y responsabilidades en la lucha antisubversiva, en especial para la acción antiterrorista».

El documento refuerza el decreto ley secreto número 44 del 22 de agosto de 1980, que fue revelado a fines a abril por la prensa y en el cual se establecía la dependencia directa de la Unidad Antiterrorista del Ejército (UAT) del entonces presidente de la República, Augusto Pinochet, sin cuya aprobación no podía actuar.

De este modo se sostendría la tesis de los querellantes contra Pinochet en el sentido que las violaciones a los derechos humanos fueron parte de un plan sistemático llevado a cabo por el Estado.

Además complicaría al ex ministro del Interior de la dictadura y hoy senador por la derechista UDI, Sergio Fernández, que podría convertirse en el primer colaborador civil del régimen en ser enjuiciado.

La carta fue descubierta por la policía de Investigaciones en los archivos de la sección de inteligencia de la institución. En ella se revela la dependencia de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política del régimen militar, de Interior.

El escrito detalla que «la dirección política de la acción antiterrorista y antisubversiva será ejercida por el ministerio del Interior» y además señala que «los detenidos por Carabineros y la policía de Investigaciones, por delitos de carácter terrorista, serán puestos a disposición del Ministerio del Interior».

La carta da cuenta de la coordinación y funciones en la lucha antiterrorista de la CNI, Carabineros y la policía de Investigaciones (civil), tanto en la parte de obtención de informaciones como acciones operativas , así como el destino de las personas detenidas.

Este decreto se encuentra en manos del juez Milton Juica, quien investiga el asesinato de 12 izquierdistas en junio de 1987 en la operación «Albania» y de la ministra Dobra Lusic, quien investiga el asesinato del periodista José Carrasco y otras tres personas en 1986.

Más plazo a la defensa

En tanto, ayer la Corte Suprema de Justicia de Chile accedió a extender el tiempo del alegato de la defensa de Augusto Pinochet en las audiencias judiciales en que se resolverá sobre la inmunidad parlamentaria del ex dictador

El máximo tribunal alargó de 30 a 90 minutos, el tiempo con que cuenta la defensa . La vista del desafuero se iniciará el próximo miércoles 19 de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios