Nuevos estudios para definir donde se ubicará el basural
El análisis de impacto ambiental se realizará en el Cañadón de los loros, lugar propuesto por vecinos y concejales. Desde la Comisión Asesora del caso aseguraron que se trata de un espacio “frágil”.
Bariloche :: Río Negro
El gobernador Miguel Saiz recibirá en la segunda quincena de abril a la comisión que trabaja en el plan integral de tratamiento de residuos sólidos que ayer acordó la realización de nuevos estudios para definir el emplazamiento de la planta de clasificación y compostaje de basura.
Vecinos, concejales y funcionarios del Ejecutivo se reunieron con los técnicos de la Comisión Asesora -que representan a los dos poderes del municipio local, Dina Huapi y el Centro Regional Universitario- para tratar de resolver la última controversia desatada en torno a la ubicación de la planta de tratamiento.
En contrapartida los presentes consolidaron el resto de los acuerdos alcanzados para avanzar hacia un sitio de disposición final regional que reciba los residuos clasificados y tratados de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu y el parque Nahuel Huapi.
Los técnicos de la Comisión Asesora sostuvieron que para emplazar la planta de clasificación en el Cañadón de los Loros, como reclaman vecinos y concejales, es indispensable realizar un estudio de Impacto Ambiental ya que se trata de un lugar frágil e inadecuado donde ya funciona en malas condiciones la planta de lodos cloacales de la CEB.
Tras el largo debate se resolvió evaluar la contratación del estudio de impacto ambiental sugerido, con la incorporación de un técnico que aborde el factor social y contratar al CRUB para “hacer una evaluación multicriterio” del resto del ejido municipal a fin de detectar otros emplazamientos posibles. Ambas contrataciones serán evaluadas económicamente por el Ejecutivo y confirmadas la semana próxima.
La dirigente vecinal Elizabeth Riveros informó que la legisladora Graciela Di Biase (Concertación) consiguió una audiencia con el gobernador Saiz en fecha a determinar a partir del 16 de abril, una semana después de la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura que se aprestaba a abordar el tema.
Di Biase y su par del PJ, Silvina Larraburu, solicitaron formalmente al gobierno provincial que disponga las acciones y recursos necesarios para la instalación de un vertedero regional que permita erradicar el basural de Bariloche y abarque a Dina Huapi y Pilcaniyeu.
En la comunicación emitida destacaron las infructuosas acciones realizadas hasta el momento por los distintos gobiernos de Bariloche y señalaron que “se requiere de la mayor responsabilidad que tengamos para entender y enfrentar este enorme y urgente problema y no solo para abordarlo, sino también para controlar que el camino de gestiones y ejecuciones necesarias que se tracen y se logren acordar, se mantengan en el tiempo”.
Agencia Bariloche.-
Bariloche :: Río Negro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios