Números finales: Pichetto ganó por 2.667 votos

Hubo 49.013 en blanco para diputados. Verani venció por dos sufragios en Cipolletti.

VIEDMA (AV).- Finalmente, ayer se confirmó que Miguel Pichetto venció a Pablo Verani en las elecciones para senadores de Río Negro por 2.667 votos.

La información surgió desde la Junta Electoral Nacional, que difundió los resultados del escrutinio definitivo realizado tras los comicios nacionales del domingo pasado en la provincia.

Desde el distrito Río Negro se advirtió que aún faltan sumar los sufragios de los extranjeros y los de las personas privadas de la libertad, pero aclararon que no provocarán cambios sustanciales en el resultado.

La modificación más relevante se dio en los votos en blanco, que fueron importantes en las categorías a senadores (44.384) y a diputados nacionales (49.013), pero no así para las categorías presidenciales.

De los 394.084 electores habilitados votó el 74.95%.

En tanto, se confirmó que en Cipolletti no ganó Pichetto como se estimó luego del recuento provisorio. Fue Verani quien se impuso, apenas por dos sufragios.

Para presidente y vicepresidente se impuso la fórmula Cristina Fernández de Kirchner – Julio Cobos, con 159.747 sufragios; seguida por la Coalición Cívica, que postuló a

Elisa Carrió y Rubén Giustiniani con 49.738 votos.

En tercer lugar se ubicaron Roberto Lavagna y Gerardo Morales con 33.567 voluntades, mientras que la fórmula de Jorge Sobisch y Jorge Asís, por el Movimiento de las Provincias Unidas, reunió 8.149 votos. A esos sufragios se deben sumar los del Partido Unión Popular, Modin y Movimiento de Acción Vecinal, totalizando 12.876 adhesiones.

En la categoría senadores nacionales Pichetto -por el Frente para la Victoria- se impuso al ex gobernador Verani -candidato por la Concertación para el Desarrollo- por 2.667 votos. Este triunfo le permitió a la oposición provincial ubicar en el Senado a una segunda representante, que será la concejal cipoleña María José Biongiorno.

En tanto, para diputados nacionales la diferencia del Frente para la Victoria fue mayor.

La ventaja lograda fue de 6.508 votos, logrando también dos bancas, que ocuparán Jorge Cejas y Lorena Rossi; mientras que la tercera quedó para el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, en representación de la Concertación para el Desarrollo.

Hay que destacar también que Cejas consiguió 2.880 sufragios menos que Pichetto, pero la distancia en diputados fue más amplia porque Scalesi cosechó 6.721 adhesiones menos que Verani.

Si bien el porcentaje de votos en blanco fue importante en esta oportunidad -15 y 17% para senadores y diputados nacionales- ni siquiera se aproximó a lo que sucedió en las legislativas de 2001, comicios en los que los blancos y nulos con «Clemente» como protagonista, superaron a las dos agrupaciones mayoritarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios