"Nunca un obrero cobró aguinaldo"



VIEDMA (AV)- Trabajadores de Flavors realizaron gestiones en esta capital. Luego de haber concretado entrevistas en la Secretaría de Trabajo, los empleados fueron recibidos por el legislador Pedro Pesatti, quien al término del encuentro dijo que "ya conocíamos que la empresa del grupo Matas hacía lo que se le antojaba con el personal, pero oír el testimonio directo de los trabajadores es francamente terrible". Describió que "todos fueron incorporados a la empresa luego de las entrevistas que debían tener con el gerente Luis Rastrilla, pero a poco andar se los obligó a trabajar para la Cooperativa Agrícola Colonia Barraquero, una cooperativa trucha armada a propósito por el grupo Matas para eludir las obligaciones patronales. Lo llamativo es que los trabajadores siempre cobraron sus sueldos con recibos de esta cooperativa, sin que conste en ello la firma de nadie. Incluso antes de octubre de 2007, que es cuando los pasan de prepo a la cooperativa, los recibos ya aparecían con el membrete de esta organización trucha."

"Aunque ello no es todo -puntualizó- ya que jamás cobraron el adicional por zona desfavorable -excepto en la última quincena antes de que fueran suspendidos- ni el salario familiar, que lo comenzaron a percibir recién a partir de julio de este año. Ningún trabajador, por otra parte, cobró jamás el aguinaldo ni pudo usufructuar el derecho a vacaciones pagas. Y es más: cuando recibieron una inspección de la Secretaría de Trabajo, los empleados de la empresa debían responder las preguntas del inspector frente a la presencia inquisidora del gerente, con lo cual, la totalidad de los trabajadores consultados por el funcionario público, ante el miedo de perder su empleo, callaron todas sus denuncias", dijo Pesatti.

"El grado de inmoralidad del grupo Matas es inconmensurable", graficó Pesatti. "Cuando apareció el responsable de la Cooperativa, que vive en San Luis, Carlos López, les dijo a los trabajadores que les convenía asociarse a la cooperativa pues tendrían muy buenos beneficios, como la obra social que les iba a permitir que se atendieran gratis en el hospital público", dijo.


Comentarios


"Nunca un obrero cobró aguinaldo"