Nutrida convocatoria estudiantil por la vuelta a clases

Más de 500 alumnos en el abrazo al monumento.



NEUQUEN (AN).- Los estudiantes que mantienen la ocupación de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) cerraron anoche cualquier posibilidad de diálogo con el rectorado y acusaron a la gestión de Ana Pechen y al poder político de “entorpecer” las negociaciones a partir de las concentraciones públicas en las que se pide que se levante la toma.

Los estudiantes que permanecen en los piquetes consideraron que las manifestaciones, como la que ayer reunió a unas 500 personas en el monumento a San Martín, son “una agresión y una provocación” que demuestra que “no hay ningún interés en negociar”. En ese contexto, anunciaron que hoy a las 11 marcharán por las calles de esta ciudad para reforzar su postura. Lo harán acompañados de los trabajadores estatales quienes llevan adelante su propia protesta, aunque por los sueldos y contra el gobierno provincial. Por la tarde, en horario a confirmar, se realizaría una asamblea interclaustros.

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en el playón de la sede central de la UNC, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Erwin Parra; el consejero superior, Pablo Kraulec; y el presidente del centro de estudiantes de Ingeniería Miguel Knopp, anunciaron que no volverán a participar de la mesa de diálogo y cargaron contra Pechen y sus negociadores.

Para los representantes estudiantiles que están en la toma, las manifestaciones públicas de quienes se oponen a la medida de fuerza resultan “provocadoras” a cualquier intento d encontrar una salida al conflicto que ya suma 20 días.

Ayer, desde las 18 hasta las 20, una 500 personas le dieron vida a un acto en el monumento a San Martín de esta ciudad, alrededor del cual -sin cortar el tránsito- realizaron una volanteda en la que reclamaban el fin de la ocupación de los edificios universitarios. Allí, los integrantes de las diferentes facultades se expresaron en contra de la toma y explicaron sus razones ante un público pulcro y ordenado que participó de un abrazo al monumento, cantó el Himno Nacional y luego aplaudió un lanzamiento de globos celestes y blancos.

Entre los presentes, respaldando la manifestación y la rectora, estuvieron el intendente de esta ciudad Horacio Quiroga -que ya había estado el viernes pasado- el diputado menemista sobischista Horacio Rachid, el subsecretario de Gobierno, Mario Pilatti; el presidente de la bancada del MPN en la Legislatura, Manuel Gschwind; y el legislador radical Marcelo Inaudi. La presencia de estos representantes políticos fue otro factor irritante para los estudiantes que permanecen en la universidad.

“La rectora se muestra con representantes del poder político en una clara provocación hacia nuestra postura”, expresaron anoche. La charla con los periodistas, que se hizo al aire libre poco después de las 21, tuvo como fondo una gruesa columna de estudiantes, quienes cantaron contra la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), contra la rectora, y contra el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

El mandatario es desde que comenzó la ocupación uno de los blancos preferidos de los estudiantes. Knopp consideró que muchos de los alumnos que han participado de las concentraciones (donde hubo muchísimos docentes) en contra de la toma “están siendo manipulados porque no manejan la información correcta”.

En sentido pidió a la rectora que “no confunda y no provoque” al tiempo que ratificó la postura de quienes están en contra de la Coneau.

Con todo, a pesar del diálogo interrumpido, se barajan los números ante una eventual sesión de Consejo Superior donde llegado el caso se definirá cuál será la postura ante la Coneau.

Por ahora, la gestión de Pechen tiene los votos para imponerse, aunque por escaso margen.

Nota asociada: Crece el malestar en Bariloche En Roca la asamblea ratificó ESTATALES EN CONFLICTO: Paro y marcha de maestros, médicos y enfermeros  

Nota asociada: Crece el malestar en Bariloche En Roca la asamblea ratificó ESTATALES EN CONFLICTO: Paro y marcha de maestros, médicos y enfermeros  


Comentarios


Nutrida convocatoria estudiantil por la vuelta a clases