Obama apura al Senado por la reforma al sistema de salud

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta por escaso margen



#

Obama leyó en los jardines de la Casa Blanca su exhortación a los senadores.

WASHINGTON- El presidente Barack Obama dijo ayer que ha llegado el momento de que el Senado “tome la posta´´ en la reforma de los seguros médicos tras aprobar la Cámara de Representantes su versión. “Durante años nos han dicho que no podía hacerse´´, comentó Obama en una breve declaración leída en los jardines de la Casa Blanca. “Empero, la pasada noche la Cámara demostró que sí´´.

La cámara baja, controlada por los demócratas, aprobó el sábado por 220-215 su versión, aunque el siguiente paso en el Senado promete ser mucho más difícil. El presidente dijo que la votación de la cámara baja fue un acto de valor para muchos representantes debido a la acalorada y en ocasiones engañosa retórica que acompañó el debate sobre los cambios en el sistema de salud de los estadounidenses.

“Ahora le corresponde al Senado de Estados Unidos tomar la posta y llevar este esfuerzo hasta la meta en nombre del pueblo estadounidense, y estoy absolutamente seguro que (los senadores) así lo harán´´, agregó.

“Estoy igualmente convencido de que el día que nos congreguemos aquí en la Casa Blanca y elaboremos un amplio plan de reforma del seguro médico, podrán unirse a sus colegas en la Cámara y afirmar que fue su mejor hora de servicio público´´, enfatizó.

Los legisladores republicanos prometieron hacer todo lo que esté a su alcance para detener el plan demócrata, que según sostienen eliminará puestos de trabajo, encarecerá el precio de los seguros médicos y un enorme aumento de los impuestos.

“El proyecto de ley de la Cámara llegará cadáver al Senado´´, afirmó el domingo el senador republicano Lindsey Graham. “Fue un proyecto de ley redactado por liberales y para liberales´´. Un colega demócrata, el senador Jack Reed, pronosticó que la reforma será aprobada por la cámara alta porque “es esencial´´ para el éxito económico del país y la calidad de vida de la gente. Empero, reconoció que “tomará tiempo´´.

Los republicanos se opusieron casi unánimemente al plan que ampliaría la cobertura de salud a decenas de millones de estadounidenses que carecen de acceso a algún tipo de atención médica, a la vez que impone contundentes restricciones a la industria del seguro.

La presidenta de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comparó el proyecto de ley con la aprobación del Seguro Social en 1935 y el servicio gratuito de salud para los jubilados, 30 años después. Obama, que fue al Capitolio el sábado horas antes de la votación para animar a los demócratas indecisos, expresó su beneplácito después de la aprobación, y dijo que esperaba “firmar la ley antes de fin de año´´.

El proyecto “provee cobertura de salud para el 96% de los estadounidenses. Les ofrece a todos, cuidado médico al margen de su estado de salud o ingreso económico, la tranquilidad de saber que podrán contar con un seguro de salud accesible cuando lo necesiten´´, destacó John Dingell, el representante de Michigan de 83 años que ha presentado un proyecto de salud en todas las legislaturas del Congreso desde 1955, cuando sucedió a su padre en el cargo. (AP/AFP)


Comentarios


Obama apura al Senado por la reforma al sistema de salud