Obama consigue mayoría en el senado para la reforma del sistema de salud

El senador demócrata que faltaba convencer confirmó que dará su apoyo a la propuesta. El presidente norteamericano había denunciado que las aseguradoras estaba gastando fortunas para impedir la medida.



#

AP

El último senador demócrata que faltaba convencer dijo hoy que apoyará la reforma del Sistema de Salud que impulsa el presidente estadounidense, Barack Obama, informó la prensa local.

El parlamentario de la Cámara Alta, Ben Nelson, contestó a la prensa con un escueto y contundente “Sí”, tras ser consultado sobre si apoyará o no la medida impulsada por el mandatario norteamericano, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Anteriormente, en su mensaje semanal de los sábados, Obama había denunciado que las aseguradoras médicas están “gastando millones de dólares para impedir la reforma” porque el actual sistema “funciona mejor” para esas empresas “que para el pueblo” norteamericano.

Estados Unidos carece de un sistema de salud público y gratuito, y el proyecto impulsado por la Casa Blanca prevé la posibilidad de que 48 millones de estadounidenses puedan acceder a una cobertura médica.

Con el voto de Nelson, los demócratas consiguen una mayoría cualificada de 60 de los 100 integrantes del Senado, y garantizan así la aprobación de la reforma sin que la oposición republicana pueda presentar obstáculos al procedimiento.

Obama declaró por radio que la versión que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes como la que se está discutiendo en el Senado harán que sea “ilegal que las aseguradoras nieguen cobertura por motivo de una condición preexistente o enfermedad”.

“Cuando sea promulgada, las familias ahorrarán en primas” y “las pequeñas empresas y los estadounidenses que no tienen seguro por medio de sus empleadores ya no se verán obligados a pagar precios exorbitantes para tener seguro”. En la actualidad, pedir una ambulancia en Estados Unidos puede costar 500 dólares y dos días de internación en una clínica cerca de 10.000.

Télam


Comentarios


Obama consigue mayoría en el senado para la reforma del sistema de salud