Obama nomina otra mujer para la Corte Suprema

Se trata de Elena Kagan de 50 años, decana de Derecho de Harvard y Procuradora General. De ser ratificada por el Senado se convertirá en la juez más joven del tribuna y tres de los nueve jueces serán mujeres.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Foto AP

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy haber nominado a la actual Procuradora general, Elena Kagan, para la Corte Suprema, en sustitución del juez John Paul Stevens, quien recientemente anunció su retiro.

Al dar el anuncio en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que Kagan llevará a la Corte Suprema "independencia, integridad y respeto de la ley", según informó la agencia de noticias Ansa.

Esta es la segunda nominación de Obama para este alto tribunal. La primera vez se decidió por otra mujer, Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana que llegaba a la Corte Suprema.

"Estoy convencido de que detrás de la ley hay historias de personas en carne y hueso", dijo Obama ilustrando las cualidades de la candidata, de 50 años, quien, de ser ratificada por el Senado, se convertirá en la juez más joven de la Corte Suprema y en la cuarta mujer en la historia que llega a ocupar una silla en este tribunal.

Además, será la primera vez en que tres de los nueve jueces de la Corte Suprema serán mujeres.

También ésta será la primera vez en 40 años que accede a esta institución un candidato que nunca antes ejerció como juez. Los últimos que llegaron al Supremo sin tener experiencia de jueces fueron William Rehnquist y Lewis Powell, ambos en 1972.

Pese a eso, Kagan tiene una carrera judicial brillante: fue la primera decana mujer de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y es también la primera mujer que ocupó el cargo de Procuradora General, el magistrado que representa al gobierno estadounidense ante la Corte Suprema.

Los expertos consideran improbable que su nominación lleve a una lucha encarnizada en el Senado antes de las elecciones legislativas de noviembre o que distraiga al gobierno de otros asuntos importantes que se debaten en la actualidad.

Kagan ya superó un proceso de ratificación, cuando fue elegida para su actual cargo, y el Senado la confirmó por 61 votos a favor y 31 en contra.

Télam


Comentarios


Obama nomina otra mujer para la Corte Suprema