Obama propone el 2010 para iniciar el retiro de Irak

El candidato demócrata se reunió con integrantes del gobierno iraquí, que en principio no objetarían la fecha. Pero el cronograma fue muy criticado por el republicano John McCain.

WASHINGTON (AP) – El candidato presidencial demócrata Barack Obama y el gobierno iraquí estuvieron de acuerdo ayer para un retiro en el 2010 de los combatientes estadounidenses en Irak, un cronograma que ha sido criticado por su rival republicano John McCain.

Obama, quien visita Irak por primera vez en más de dos años, dijo que la reunión con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki fue «muy constructiva''.

Su escala en Irak, la tercera de una gira por el extranjero que busca principalmente enfatizar su posición en materia de política exterior, se produce luego de una crítica de McCain, quien señaló que Obama estaba equivocado al planear el retiro de las tropas sin haber visitado la zona desde enero del 2006. McCain ha visitado Irak en ocho ocasiones

Luego de que Obama se reunió con al-Maliki en Bagdad en la llamada Zona Verde -donde se encuentran oficinas del gobierno estadounidense-, el vocero del gobierno Alí al-Dabagh, quien es muy cercano al líder iraquí y estuvo en las pláticas, dijo que Bagdad no está interesada en los planes de retiro que surgieron durante la campaña presidencial estadounidense, sino «en un cronograma real que han establecido los iraquíes''. Cuando se le preguntó una fecha, al-Dabagh señaló «hacia el 2010''.

Ello correspondería a la promesa de Obama de retirar las tropas de Estados Unidos en un plazo de 16 meses luego de tomar el cargo, y refuerza el apoyo de al-Maliki a ese cronograma.

Los asesores de Al-Maliki han dicho desde entonces que sus comentarios fueron malinterpretados, y que él no está tomando partido en la elección estadounidense.

McCain se esforzó para atacar a Obama nuevamente, al recordar que el demócrata se opuso en el 2007 al envío de 30.000 soldados adicionales -quienes ya están en Irak-, una medida a la que se atribuye ahora una importante disminución en la violencia.

«El ha estado totalmente equivocado en este asunto. … Yo he sido firme en mi posición'', dijo McCain durante una visita al ex presidente George H. W. Bush en Kennebunkport, Maine. «Cuando se ganan guerras, los soldados regresan a casa'', enfatizó.

Cualquier retiro de tropas de Irak «debe basarse en las condiciones en el terreno'', señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios