Obama ratifica su plan de retiro en Irak pese a la violencia

El presidente estadounidense volvió a anunciar el regreso de sus tropas del país asiático. El anuncio llega tras dos jornadas de violencia donde murieron unas 61 personas. “Nos estamos acercando al final de nuestra misión", dijo un vocero.





OCUPACION

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy su plan de retirada de las tropas desplegadas en Irak, a pesar del incremento de la violencia en el convulsionado país asiático, donde una explosión ayer mató a 61 personas que hacían fila para unirse al ejército.

«El presidente condena los ataques. Obviamente, aún hay personas que desean frustrar los avances logrados por el pueblo iraquí en su camino hacia la democracia, pero (Irak) se encuentra en un camino firme y confiamos firmemente en que nos estamos acercando al final de nuestra misión de combate allí», dijo el vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, en una declaración.

«Nuestra misión de combate concluye a fin de mes, pero aún tendremos tropas en el lugar que estarán ayudando a apoyar como resulte necesario», dijo Burton.

A finales de mes sólo quedarán en el país árabe 50.000 efectivos estadounidenses para desempeñar un papel de «asesorar y asistir» a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes.

«Entretanto, seguiremos construyendo una alianza fuerte con el pueblo iraquí mediante un creciente compromiso civil y los esfuerzos diplomáticos» continúa el texto difundido hoy.

Irak ha visto incrementarse el nivel de violencia étnica mientras a cinco meses de las elecciones parlamentarias, aún no se ha creado un nuevo gobierno.

El número de muertos en julio llegó al nivel más alto en dos años, lo que genera dudas sobre la capacidad del gobierno para mantener la seguridad en el país.

El comunicado subrayó también que las autoridades estadounidenses trabajan en mejorar la atención a los soldados que ahora vuelven a casa como veteranos de guerra.

Ellos y su familia «han hecho tremendos sacrificios para mantener a nuestra nación sana y salva», elogió, y recordó que el país tiene «una obligación moral para servir a los veteranos», reza el texto

«Por eso estamos construyendo un Departamento de Asuntos de Veteranos del siglo XXI», aconcluye el documento que destaca que el Gobierno hizo el mayor aumento presupuestario de esta partida en los últimos 30 años, y destinó recursos PARA tratar lesiones cerebrales traumáticas y desórdenes de estrés post-traumático.

Las declaraciones del vocero de la Casa Blanca se producen una día después que 61 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, el peor de los últimos meses, según informaron funcionarios iraquíes.

El ataque, por su parte, fue cometido un día después de la suspensión de las conversaciones para la formación del nuevo gobierno iraquí y la mayoría de las víctimas son soldados y reclutas.

Télam.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Obama ratifica su plan de retiro en Irak pese a la violencia