Obama respalda lugar permanente para India en el Consejo de la ONU

NUEVA DELHI (AFP) – El presidente Barack Obama saludó ayer la fortaleza de las relaciones entre Estados Unidos e India, a la que definió como una “potencia mundial”, y apoyó el pedido indio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo, Obama se mostró prudente en la espinosa cuestión de Cachemira, región que se disputan India y Pakistán, y criticó el silencio de Nueva Delhi con relación a la situación en Birmania. Obama dijo que esperaba “en los próximos años un Consejo de Seguridad de la ONU reformado que incluya India como miembro permanente”. Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que “más poderes supone más responsabilidades”, aludiendo al silencio del gobierno indio sobre Birmania. “Cuando son suprimidos movimientos democráticos pacíficos, como en Birmania, las democracias del mundo no pueden quedarse en silencio”, dijo Obama. “Si puedo ser franco, en los foros internacionales, India evitó a menudo esos temas”, insistió Obama. Por su parte, Pakistán reaccionó a las declaraciones de Obama diciendo que el apoyo de Estados Unidos a India “añade a la complejidad” de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Sobre Cachemira, región dividida entre Pakistán e India y que ambos países reivindican, Obama dijo que Estados Unidos no podía imponer una solución. “Creo que Pakistán e India tienen interés en reducir las tensiones entre ellos”, pero Estados Unidos “no puede imponer una solución a esos problemas”, dijo Obama. Cachemira, en cuya parte india luchan insurgentes islamistas desde 1989, fue objeto de dos de las tres guerras que opusieron a India y Pakistán desde la independencia de ambos países del imperio británico en 1947. Nueva Delhi se opone tajantemente a cualquier intervención exterior al respecto. Obama fue recibido con todos los honores en Nueva Delhi, última etapa de su visita iniciada el sábado en Bombay, donde afirmó que los dos países están “unidos” contra el terrorismo y anunció acuerdos comerciales bilaterales por 10.000 millones de dólares. Especialistas de política exterior estiman que Estados Unidos apoya a India en el terreno económico y diplomático por considerarla un contrapeso a una China cada vez más poderosa.

Obama y Singh, en un cálido saludo durante la visita del mandatario estadounidense.


NUEVA DELHI (AFP) - El presidente Barack Obama saludó ayer la fortaleza de las relaciones entre Estados Unidos e India, a la que definió como una “potencia mundial”, y apoyó el pedido indio de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo, Obama se mostró prudente en la espinosa cuestión de Cachemira, región que se disputan India y Pakistán, y criticó el silencio de Nueva Delhi con relación a la situación en Birmania. Obama dijo que esperaba “en los próximos años un Consejo de Seguridad de la ONU reformado que incluya India como miembro permanente”. Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que “más poderes supone más responsabilidades”, aludiendo al silencio del gobierno indio sobre Birmania. “Cuando son suprimidos movimientos democráticos pacíficos, como en Birmania, las democracias del mundo no pueden quedarse en silencio”, dijo Obama. “Si puedo ser franco, en los foros internacionales, India evitó a menudo esos temas”, insistió Obama. Por su parte, Pakistán reaccionó a las declaraciones de Obama diciendo que el apoyo de Estados Unidos a India “añade a la complejidad” de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Sobre Cachemira, región dividida entre Pakistán e India y que ambos países reivindican, Obama dijo que Estados Unidos no podía imponer una solución. “Creo que Pakistán e India tienen interés en reducir las tensiones entre ellos”, pero Estados Unidos “no puede imponer una solución a esos problemas”, dijo Obama. Cachemira, en cuya parte india luchan insurgentes islamistas desde 1989, fue objeto de dos de las tres guerras que opusieron a India y Pakistán desde la independencia de ambos países del imperio británico en 1947. Nueva Delhi se opone tajantemente a cualquier intervención exterior al respecto. Obama fue recibido con todos los honores en Nueva Delhi, última etapa de su visita iniciada el sábado en Bombay, donde afirmó que los dos países están “unidos” contra el terrorismo y anunció acuerdos comerciales bilaterales por 10.000 millones de dólares. Especialistas de política exterior estiman que Estados Unidos apoya a India en el terreno económico y diplomático por considerarla un contrapeso a una China cada vez más poderosa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios