Obama saluda la liberación de Suu Kyi, una “fuente de inspiración”
El mandatario estadounidense criticó asimismo al régimen birmano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó hoy la liberación de la conocida disidente birmana Aung San Suu Kyi, a la que elogió como una “fuente de inspiración”.
“Para mí es una héroe y una fuente de inspiración para todos los que luchan por los derechos humanos fundamentales en Myanmar y en todo el mundo”, dijo Obama en Washington. Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, fue liberada hoy del arresto domiciliario en el que pasó varios de los últimos 20 años.
El mandatario estadounidense criticó asimismo al régimen birmano, al que acusó de haber impedido de forma “sistemática” que la oposición participe en los procesos políticos, con arrestos y persecuciones. Los que hayan participen en la represión deben responder por ello ante la Justicia, destacó.
Suu Kyi, agregó Obama, continuó en la cárcel “su valiente lucha por la democracia, la paz y el cambio en Myanmar” pese a los “inmensos esfuerzos” de la junta militar por aislarla.
“Estados Unidos se alegrarán el día en el que todas las personas en Myanmar están libres del miedo y la persecución”, dijo también el presidente norteamericano.
dpa
Comentarios