Obediencia y favores del otro lado del teléfono

Se conocieron escuchas sobre la manipulación que ejercía Grondona en distintos temas.

corrupción en el fútbol

Arreglo de partidos, árbitros y evasión de impuestos. Todo esto y mucho más. Las escuchas telefónicas que involucran al fallecido presidente de AFA, Julio Grondona, con distintos personajes ligados al fútbol ensombrecen la transparencia de la AFA, que el veterano dirigente supo manejar a su antojo durante décadas.

En pleno estallido del escándalo de corrupción de la FIFA, en la casa matriz del fútbol argentino queda al descubierto la participación de empresarios en determinaciones de programación y hasta el acuerdo para imponer a dedo a algunos árbitros en ciertos encuentros.

El programa “La Cornisa” se revelaron escuchas telefónicas de como Grondona manipulaba, junto a Alejandro Burzaco, el ex-CEO de Torneos, que cumple arresto domiciliario en Bonzano, Italia, los horarios de los partidos y también como hacía lo mismo, junto al director de la Escuela de Árbitros de aquel momento Abel Gnecco, con la designación de jueces, ya sea en el plano nacional como el internacional.

El ejemplo es el partido de Copa Libertadores de 2013 entre Corinthians y Boca, donde Gnecco se jacta por haber puesto al paraguayo Carlos Amarilla (dijo que fue el mejor refuerzo de Boca) a dirigir lo que terminó siendo un escandaloso partido en San Pablo. También, arreglaron la designación de los árbitros para los cuartos de final ante Newell’s. Descartaron a Patricio Loustau y eligieron a Mauro Vigliano y Germán Delfino, más Diego Ceballos como tercera opción. “Con esos tres manejá los dos partidos”, le pidió.

Luego le sugirió que tuviera buen ojo con los lineman, y ahí Grondona le recordó que en la final de la Copa Libertadores de 1964, designó los jueces de línea en el duelo entre Santos e Independiente, que terminó conquistando el equipo de Avellaneda.

Además, en otra escucha se reproduce una conversación acerca de un intento de incentivación a los jugadores de Colón para que le ganen a Argentinos, y así ayudar a que Independiente evitara el descenso.

En el intento de incentivación para los jugadores de Colón, aparecen un empresario hincha del Rojo, el presidente de Ahlec Tour (la financiera que maneja los cheques de AFA) Carlos Rivera; Jorge Cyterzspiller, reconocido representante y agente de futbolistas, y hasta el expresidente del club santafesino y exsecretario de selecciones nacionales Germán Lerche, que desde Guatemala se compromete a actuar para favorecer el arreglo.

Por el Torneo Final 2013, se escucha un audio donde Grondona y Burzaco instrumentan que Argentinos y San Lorenzo jueguen el lunes en vez del sábado para evitar la posibilidad que Independiente descienda en cancha de River y lograr que los jugadores del equipo de Avellaneda vean la definición por televisión.

Al negarse el equipo de Boedo a cambiar de día, mandaron a falsear una disposición de los organismos de seguridad donde estipularan que no podían brindar seguridad en el Nuevo Gasómetro el sábado ni el domingo, por lo que el duelo debía disputarse en lunes.

La olla del escándalo apenas se entreabrió y el mal olor no tardó en diseminarse. El manejo del fútbol argentino, en sintonía con el mundial, está bajo sospecha y cada día que pasa la corrupción va quedando al descubierto.

Designación de árbitros a dedo, arreglo de partidos, cambios deliberados de horarios y otras perlitas en el oscuro mundo de Don Julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios