Obispo visita chilenos en el Alto Valle



NEUQUEN (AN).- Sixto Parzinger, obispo católico de la zona de Villarrica, Chile, inició el martes una gira por las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la cual visitará las comunidades de residentes trasandinos en la región. La semana próxima, el titular de la diócesis neuquina, Marcelo Melani, y el obispo emérito del Alto Valle, José Pedro Pozzi, le retribuirán la visita en Villarrica.

Parzinger estuvo ayer en San Patricio del Chañar y Centenario, y hoy recorrerá Cipolletti, General Roca y Villa Regina para emprender mañana el retorno a su país.

El prelado, que pertenece a la orden de los Misioneros Capuchinos, dijo que en la diócesis que conduce, la población es fundamentalmente campesina y un tercio de ella es de origen mapuche. Se refirió a la constante corriente migratoria expulsiva de varones adultos y jóvenes varones y mujeres hacia las principales ciudades chilenas -Concepción, Santiago- y a la Argentina.

Recordó que tanto Neuquén y Río Negro como la ciudad de Bahía Blanca actuaron como focos de atracción para trabajadores de Chile y en particular de la Novena Región, donde está ubicada la diócesis de Villarrica. Se trata de obreros con regular calificación, y por ese motivo indicó que la mayoría se emplearon en la construcción, como panaderos o, las mujeres, como empleadas en casas de familia.

Dijo que en la zona sur de Chile las familias subsisten de la agricultura, en pequeñas parcelas, sólo para supervivencia. Pero "no hay jóvenes; quedan las mujeres, los ancianos y los niños", reveló el prelado.


Comentarios


Obispo visita chilenos en el Alto Valle