Objeciones al Jardín Botánico
La Dirección de Bosques de Bariloche se opone a la iniciativa de que privados se hagan cargo del espacio verde estatal.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La delegación local de Bosques cuestionó el proyecto que promueve la reactivación del fallido Jardín Botánico por que excluye al Servicio Forestal Andino de la iniciativa y pone en manos de privados tareas que actualmente desarrolla el Estado provincial.
La dirección de Bosques rionegrina tiene su sede dentro de las tierras destinadas a convertirse en un gran parque botánico y turístico. En esas dependencias desarrolló uno de los viveros de plantas nativas más grandes de la ciudad -con más de 15.000 ejemplares- que desde hace años requiere una extensión territorial que el municipio reconoció como necesaria pero no formalizó institucionalmente.
Llamativamente el paquete normativo que regula la creación del Jardín Botánico, presentado la semana pasada en el Deliberante, prevé la cesión de una extensa parcela a la Asociación Civil Sembrar para la creación de un vivero sin mencionar el vivero estatal que ya existe en el lugar. Tampoco resuelve el pedido de tierra pendiente.
El delegado local de Bosques, Germán Fritz, consideró que la situación planteada genera «una clara discriminación» y cuestionó que se ponga en manos de
privados una tarea que «estamos desarrollando desde el estado y bien».
«Nosotros tenemos que estar (dentro del proyecto del Jardín Botánico) porque estamos instalados en el lugar, tenemos una extensa labor desarrollada en la materia y tenemos un vivero ya iniciado en el lugar» enfatizó el funcionario. De ese vivero saldrán las especies nativas que se utilizarán para el proyecto de recuperación de la Costanera.
El autor de la propuesta, el concejal Hugo Cejas, aseguró durante la presentación que la delegación local de Bosques no fue incluida en el proyecto porque no tenía interés en el tema. Tal afirmación fue categóricamente desmentida por Fritz: «si dijo eso es realmente un sinvergüenza» sostuvo.
El funcionario coincidió con otros vecinos que multiplicaron sus quejas durante la última semana por la conformación del Ente Mixto propuesto para impulsar el Jardín Botánico. Los cuestionamiento recayeron sobre la Asociación Sembrar.
«Esta asociación civil es financiada por la Fundación Avina, organismo de financiamiento internacional seriamente cuestionado por organizaciones y movimientos sociales» recordó Mónica Menna en la carta donde exigió a concejales y funcionario que no aprueben el paquete legislativo. Fritz, por su parte, advirtió que estas organizaciones privadas «se posicionan y van destruyendo lo poco que queda del Estado».
Comentarios