Objeciones de vecinalistas al presupuesto 2005



ROCA (AR).- Concejales y funcionarios del Ejecutivo roquense comenzarán a debatir formalmente mañana el Presupuesto 2005. Todo hace prever que no será un trámite sencillo, porque el bloque de Participación Vecinal ya anticipó serios cuestionamientos al proyecto.

La principal objeción radica en el artículo 4 del documento girado desde la Intendencia al poder legislativo municipal.

Es el habitual párrafo que otorga el poder especial al jefe comunal para modificar el destino de las partidas asignadas a cada dependencia.

De acuerdo con la visión del partido vecinalista, "se trata de un cheque en blanco al intendente (Carlos Soria)" y la medida "quita todo sentido a la previsión realizada en el presupuesto".

Como alternativa, la concejal Graciela Eberhardt y el asesor en la Comisión de Hacienda, Roberto Zgaib, plantearon la eliminación del polémico artículo para establecer a cambio un acuerdo tácito que habilite a Soria a disponer de fondos asignados a otro rubro cuando se presenta una situación de riesgo o emergencia.

"Si ocurre algo imprevisto, los concejales se reúnen de urgencia y otorgan el poder al intendente para ese caso especial. Si no pasa nada, el presupuesto queda tal cual se aprobó y adquiere el sentido real para el que fue diseñado", sostuvo Zgaib.

Más allá de esta cuestión prioritaria, desde la bancada opositora también expresaron desacuerdos con varias partidas previstas por Hacienda.

En principio, remarcaron que concentrar esfuerzos en Obras Públicas es importante, pero sólo si el plan a desarrollar es el puntapié inicial de un esquema de inversión a largo plazo.

"La ciudad debe tener una planificación clara a 20 años, un horizonte de obras necesarias para concretarlas de a poco. De otra manera, un intendente empieza un proyecto y el que sigue no está de acuerdo y lo paraliza, para volver a empezar todo de nuevo", apuntó Zgaib.

Por su parte, Eberhardt adelantó que pedirá un minucioso informe sobre los programas sociales presupuestados. "Antes de aprobar aumentos en las asignaciones hay que ver qué resultados consiguieron durante los años anteriores", indicó la edil.

En tanto, otros ítems generaron dudas a los representantes de Participación Vecinal. Por ejemplo, los 60.000 pesos asignados a la Dirección de Servicios Públicos para "subsidios", ya que no se trata de un área encargada de entregar ese tipo de asistencia económica.


Comentarios


Objeciones de vecinalistas al presupuesto 2005