Objetan al shopping de la calle Mitre de Bariloche

Dueños del hotel Nahuel piden cambios en el proyecto



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los propietarios del hotel Nahuel Huapi presentaron una nota en el municipio objetando se apruebe el shopping proyectado en la tercera cuadra de la calle Mitre, con salidas por Villegas y Moreno. Sostienen que los perjudica y esgrimen razones de altura, ya que el emprendimiento taparía dos pisos de habitaciones.

La nota, dirigida a la directora de Desarrollo Urbano, Estela Arias, y al intendente municipal Marcelo Cascón, está firmada por Alfredo Carniel, en su calidad de presidente del Hotel Nahuel Huapi SA. En ella resume antecedentes de las empresas, de los lotes, los vecinos y en consideraciones sobre el proyecto del shopping y también de una futura ampliación del hotel.

Carniel recuerda que en 1994 el Concejo Municipal otorgó a la firma Del Turista una excepción para techar el tercio libre de su predio. Sostuvo que “ni el municipio ni los barilochenses recibimos nada a cambio…”. Apuntó que esa obra no se terminó y ahora el proyecto se modificó, con una importante ampliación, que demanda el rango 3, lo cual no es una excepción sino un procedimiento previsto en el código. La altura se ajusta a lo permitido, pero es superior a la de 1994. (En la práctica, la mayoría de los edificios vecinos superan al shopping).

A criterio del hotel el proyecto les generará perjuicios y una importante alteración de los parámetros urbanísticos de la zona. “Tendremos un paredón de 12 metros de altura al costado del hotel”, apuntó. “Ello genera una importante pérdida de vistas, asoleamiento y aire que implican un nulo valor comercial de las habitaciones del contrafrente, hasta el 3º piso, o sea 24 cuartos”, indicó. También sostiene que la cantidad de cocheras del shopping es insuficiente para su capacidad y para los microcines que tendrá.

Según el arquitecto José Orol, asesor del hotel Nahuel Huapi, la nueva obra construiría 3.160 metros adicionales a los permitidos por el código, lo cual valorizado a 2.000 dólares el m2, arroja un beneficio de 6.3 millones de dólares para los propietarios del emprendimiento.

Carniel propone tres alternativas para superar el conflicto. Primero, que se respete el código, y que el shopping no supere las alturas reglamentarias. Segundo, que se modifique el código para las manzanas del centro y las nuevas obras se regirán por éste. La tercera alternativa es lograr un acuerdo entre el hotel y el shopping, que ambos proyectos se complementen, lo cual a esta altura parece imposible.


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