Objetan inclusión de Malvinas en Constitución Europea

El gobierno dejó trascender su "enojo y malestar" por la inclusión de las islas en la Constitución Europea como territorio británico. Bielsa: "Tendremos que lidiar con esto mucho tiempo".





BUENOS AIRES (DyN/ Télam)- Los gobiernos de Argentina y del Reino Unido volvieron a cruzarse en torno de la soberanía de las Malvinas, a partir del «enojo y malestar» que provocó en la administración de Néstor Kirchner la inclusión de las islas en la Constitución de la Unión Europea, como territorio británico. El canciller Rafael Bielsa no sólo expresó el «profundo rechazo» por esa decisión de la UE sino que además confirmó que la Argentina está haciendo los reclamos correspondientes ante los 25 países de la Comunidad y organismos internacionales.

«La verdad es que estamos molestos. Qué sentimos un sentimiento de rechazo, también es cierto. Pero también es cierto que no es un episodio nuevo y tendremos que lidiar con él durante muchos años», aseguró Bielsa.

El Tratado Constitucional de la Unión Europea, firmado el 29 de octubre de 2004, incluye a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur como «Territorio Antártico Británico», en el Anexo II del Título IV de la Parte III.

En ese contexto, la Cancillería de Gran Bretaña aseguró que «no ha cambiado» la posición inglesa sobre las Malvinas, más allá de la trascendencia pública que adquirió en las últimas horas la inclusión del archipiélago austral en la Carta Magna europea.

«Nuestra posición al respecto sobre las islas Malvinas (Falklands para el Reino Unido) no ha cambiado», declaró una portavoz del Foreign Office en Londres según consignaron varias agencias internacionales.

Voceros de la embajada de Gran Bretaña en el país, indicaron que «la Constitución Europea confirma la presente posición respecto del status de los territorios de ultramar y no hay novedad».

Al hablar por Radio 10 y el canal de cable Todo Noticias, el canciller Bielsa recordó que «no es nuevo que (la Unión Europea) lo incluya» en su Constitución y en ese sentido explicó que se trata de un territorio no europeo de un Estado miembro, y aclaró además que «no se habla de derecho, se habla de interés».

Bielsa aclaró que en el texto constitucional europeo «en ningún caso habla de derechos» sino que se «usa la palabra interés que es la palabra que en términos diplomáticos se usa cuando hay situaciones de disputa». Al referirse a los kelpers, el canciller aseguró que «son británicos» por lo que «no son señores que luchan por la autodeterminación de su carácter de malvinenses» sino que «son ciudadanos a los que la corona les otorgó la ciudadanía británica, de manera tal que sería un poco autocontradictorio que reclamaran el derecho de autodeterminación».

Explicó que el reclamo se realiza por tres vías: ante la Unión Europea; ante los 25 estados miembros y en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que se reunirá el próximo 16 de junio.

Gestiones para «evitar confusiones»

BUENOS AIRES )- El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Jorge Argüello, aseguró que «se iniciarán consultas» con otros parlamentos de la región, a fin de plantear a los legisladores de la Unión Europea que se introduzca, al menos una «aclaración» a la inclusión de las Malvinas en el texto constitucional europeo como territorio británico.

El diputado del PJ calificó de «oportuna la reacción del gobierno nacional» ante la aparición de las Malvinas como territorio británico en la Carta Magna europea. Advirtió que «no queremos que empiece una maniobra de confusión que haga que los intereses de Gran Bretaña» sobre las islas «se confundan con los de la Unión Europea».

Argüello se reunió ayer con el titular de la Delegación de la Unión Europea en el país, Angelos Pagkratis, a quien le manifestó «el malestar y al molestia del Congreso nacional con este proyecto».

Advirtió que «nosotros no queremos de ninguna manera que el conflicto bilateral de Argentina y Gran Bretaña se desdibuje en el marco de la pertenencia regional de Inglaterra» a la Unión Europea. (DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Objetan inclusión de Malvinas en Constitución Europea