Objetan más de 20 nombramientos en la comuna 

Se trata de funcionarios designados en categorías de planta permanente.



NEUQUEN (AN).- El gremio municipal exigió al intendente Horacio "Pechi" Quiroga que deje sin efecto el nombramiento de 23 funcionarios municipales que fueron designados con categorías reservadas para el personal de planta permanente.

Según el sindicato, las designaciones violan la Carta Orgánica Municipal, y las normativas del Estatuto del Empleado Municipal. Así lo señalaron en el recurso administrativo que ingresó el viernes al municipio.

Sin embargo, la lista de nuevas jefaturas, directores, colaboradores, asesores, secretarios y subsecretarios nominados por el gobierno de Quiroga "son más de 50", dijo la secretaria general del sindicato, Graciela Sánchez (FOTO). Agregó que la catarata de nombramientos de esta gestión le costará a la comuna más de 2.000.0000 de pesos anuales en gasto de personal.

En el batallón de nominaciones, llamó la atención la presencia de ex sobischistas, de ex funcionarios del gobernador Felipe Sapag y del intendente Luis Jalil, de ex concejales e inclusive personas que se desempeñan como integrantes de la conducción de la cooperativa eléctrica CALF.

Para estos últimos casos, Sánchez adelantó que realizará presentaciones ante la Defensoría del Pueblo para que determine si existen "incompatibilidades" como funcionarios públicos.

Sánchez explicó que los 23 decretos "violatorios" de la Carta Orgánica corresponden al nombramiento de funcionarios políticos en direcciones generales, cargos que deben ser cubiertos "por personal de planta y previo concurso", dijo.

Admitió que ante la falta de reglamentación de los concursos, el sindicato había acordado con el jefe comunal que las designaciones fueran "provisorias o transitorias", pero en los decretos de nombramiento se fijaron los plazos de permanencia "hasta el término que dure la gestión, es decir cuatro años". La sindicalista advirtió que en los próximos días se conocerán más decretos con designaciones que aún no fueron publicados en el boletín oficial. "Esto no significa que el intendente no pueda asumir con un equipo que le permita gobernar, pero lo debe hacer respetando la estructura municipal y la Carta Orgánica", planteó.

Recordó que Quiroga fue convencional y "apoyó los artículos" en los que se establece que hasta la categoría de director general, "los cargos le corresponden por concurso al personal de planta". Refirió que para los nombramientos políticos, están reservadas las figuras extra escalafonarias como las de asesores, coordinadores, secretarios y subsecretarios.

"Pero en el municipio se designó a gente que no es de planta y que está en jefaturas o direcciones, con categorías 22, 23, 24, 25 y FS1", ilustró. Detalló que un agente de categoría 24 percibe un sueldo bruto de 1.600 pesos al que se le agrega un plus por funcionario, la 25 unos 1.800 pesos y la FS1 más de 2.500.

"Esto se contradice con el discurso de la Alianza", disparó Sánchez quien recalcó que Quiroga "habla de ordenar la administración y la carrera municipal" pero aún hay situaciones de recursos humanos "sin resolver", con cambios "que no se producen".

La sindicalista planteó que si Quiroga no revierte los nombramientos de funcionarios realizados con categorías escalafonarias, acudirán a la Justicia, donde "esto no tendrá vuelta". 


Comentarios


Objetan más de 20 nombramientos en la comuna