Objetan recargos por excesos en el consumo de gas
La llegada de las facturas con valores superiores a la media de otros períodos generó reclamos de consumidores de Viedma. Desde el Enargas dicen que se debe a que hubo mayor consumo.
VIEDMA (AV)- La delegación Río Negro del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) está recibiendo casi una decena de consultas diarias por los recargos que aparecieron en las últimas boletas de ese servicio. Las quejas también se multiplican en la Asociación de Defensa del Consumidor (Decovi) como consecuencia de los excesos sancionatorios que prevé el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE).
Los cargos adicionales por mayores gastos corre para aquellos medidores de las categorías «R 2 y 3». En el primero de estos casos aquellos que consuman por encima del 105% del volumen gastado en el período de referencia que corresponda, tendrán que pagar más.
Para los «R3» cuyo promedio mensual anual de gastos los ubique en primera o segunda escala de uso de esa categoría y que consuman por encima del 90%, se les facturará un 0,11% por cada metro cúbico, a lo que se le adicionará el cargo por expansiones de transporte que los usuarios industriales firmes de la zona o subzona en cuestión, deben abonar en concepto de repago de las ampliación de transporte para 2005. Este último cargo será corregido por el facto de carga aplicable a cada tipo de usuario, incluyéndose en la factura del período siguiente.
En algunas facturas de clientes quejosos se verificaron incrementos en los consumos promedio de los últimos seis períodos (pasando de 1.213 metros cúbicos a 1.731) y tienen que abonar casi 203 pesos en el vencimiento de noviembre. De no haberse sobrepasado, la facturación podría haber rondado los 119 pesos. En estas situaciones puntuales, el usuario pagará casi 90 pesos de más.
El representante regional Jorge Ahumedes aclaró que «no se trata de multas» hacia los usuarios sino que las subas obedecen a que superaron el rango promedio del año anterior, que se calcula a partir de una serie de variables entre consumo y temperatura ambiente.
Insistió en que «el que excede el consumo promedio debe pagar tarifa plena» porque los subsidios por zona Austral llegan hasta el promedio de consumo».
Agregó que en algunos casos de sobrecarga domiciliaria puede estar relacionado con alguna ampliación, por lo tanto «quizá un calefactor haya incrementado el gasto».
La propia empresa Camuzzi, revelaron algunos usuarios, sugirió derivar los reclamos a Decovi.
Ahumedes justificó la intervención de este tipo de organización no gubernamental en virtud de que «nosotros nos ocupamos de verificar que la prestataria brinde un buen servicio dentro de los parámetros de calidad correspondientes» mientras que en la cuestión comercial deben trasladarse a las áreas de competencia de defensa del consumidor.
El titular de Decovi, Ezequiel Itzkov, anunció que la entidad decidió directamente recurrir con las denuncias recibidas a la justicia, argumentando que «estamos cansados de los entes reguladores» que no brindan soluciones, y además «el sistema es discriminatorio porque no se informó claramente a los usuarios el modo de aplicación».
A su criterio, «ningún usuario sabe a ciencia cierta cuánto tiene que consumir para no sufrir recargos» y como también el aumento está sujeto a la temperatura ambiente durante un importante lapso «no siempre se tiene claro qué temperatura hay».
Itzkov advirtió que «así como no se sabe bien sobre los montos (de castigo) tampoco el usuario está informado si cuando ahorra recibe el premio (de menor tarifa) que corresponde».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios