Obligan a docentes a aprobar a alumnos con menos de 4

La decisión provocó la renuncia de al menos tres profesores de un colegio secundario de San Antonio Oeste



SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Al menos tres docentes renunciaron a sus cargos en Nivel Medio luego de que una novedosa indicación de los directivos del establecimiento en el que cumplen tareas, con el aval de la supervisión, les obligara a transformar sus notas apenas superiores a tres en cuatro, con el fin de que alumnos que reprobaban fueran eximidos en sus materias.

Patricia Llonch, integrante del Area de Ciencias Sociales del CEM Nº 38, a cargo de la asignatura Matemáticas, fue la que dio el primer paso. Uno de sus alumnos había obtenido en el examen de febrero algunas décimas más de 3, con lo que reprobaba. Ante la presión de los padres, la directora del colegio, María Esther Carranza, indicó que aquellas notas superiores a tres debían redondearse en cuatro, con lo que los alumnos podían ser eximidos.

Ante esta presión, la docente decidió renunciar al cargo, adjuntando una dura nota que fue elevada a distintos niveles del Consejo Provincial de Educación. Se supo que al menos otros dos profesores tomaron la misma determinación, mientras que otros se manifestaron a favor de esa postura pero optaron por mantenerse en silencio en procura de resguardar sus fuentes de trabajo.

Llonch se mostró sorprendida por esta resolución que no se conocía hasta la fecha y que no se considera en el otro establecimiento secundario de la localidad, por lo que no es equivalente la manera de evaluar y calificar en un establecimiento y en otro.

“Es injusto para otros alumnos que ante situaciones similares repitieron”, indicó.

“Aunque el discurso escolar oficial alude a la importancia del conocimiento, el valor del esfuerzo y la responsabilidad, la equidad, la justicia, el compromiso, la superación personal, a la hora de los hechos el alumno concluye que nada de esto tiene correlato en la práctica. Aprueba de la misma manera el alumno que obtuvo un promedio superior a 7 durante el año que el que obtuvo un 3,15 en el examen de marzo”, expresa la nota enviada a la directora del colegio junto con la renuncia de la docente.

“Tengo la convicción de que no se sirve a la sociedad -ni al alumno o a su familia- dando por aprobado un examen simplemente para evitarse problemas y poder seguir trabajando”, concluye.

La docente sostiene que este tipo de acciones en el ámbito educativo contribuyen a profundizar la actual situación de crisis que provoca reiterados fracasos escolares en los estudiantes de Nivel Medio, tanto aquellos que egresan e intentan adaptarse al Nivel Terciario o Superior, como aquellos que optan por abandonar antes de culminar el secundario.

“Será muy difícil evitar que aumente en forma exponencial el número de alumnos a examen tanto como que disminuya de la misma forma el nivel de nuestros egresados. Formamos parte de una sociedad hipócrita toda vez que nos rasgamos las vestiduras cuando los exámenes de ingreso a la universidad resultan en un masivo y estrepitoso fracaso, pero recurrimos a cualquier procedimiento -independientemente de su validez ética- cuando queremos que un examen resulte aprobado”, sentenció la docente en su nota al CPE.


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