Obligarán al cableado subterráneo en San Martín

Sancionarán el "Plan de Reconversión Eléctrica" en el casco urbano



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante sancionó el nuevo Plan de Reconversión Eléctrica del casco urbano, que obligará a prever cableado subterráneo a todo proyecto inmobiliario que se ponga en marcha a partir de su promulgación. La medida generó polémica por sus alcances y los costos de aplicación.

Así lo resolvieron los ediles en su última sesión, con la presencia de empresarios y profesionales de la construcción, preocupados por la norma que fue sancionada por mayoría, y habilita el Ejecutivo y al EPEN a la planificación de la “subterranización del cableado en el casco histórico de San Martín”.

La preocupación de los vecinos se fundaba en el articulado sobre el financiamiento de las obras, lo que originó un amplio debate. El apartado en cuestión establece que la intendencia deberá reglamentar junto al EPEN la forma de pago que los propietarios deberán realizar al momento de tener que subterranizar el cableado de cada proyecto inmobiliario.

El Legislativo resolvió mantener el espíritu de la ordenanza 696/01, sobre “cableado subterráneo”, pero interpretó la necesidad de fijar períodos de prórroga, que alcanzarán los 36 meses, para poder generar la reconversión de manera ordenada a través de los órganos de aplicación, como la Secretaría de Planeamiento y el EPEN.

El plan en el casco urbano está previsto en 4 etapas, iniciándose con el bajado a nivel de los transformadores aéreos en espacios fiscales aptos; seguidamente se convendrá con lo propietarios el traslado de transformadores que deban ser ubicados en propiedades privadas. En la tercera y cuarta etapa se colocarán ductos y cámaras en calles céntricas y en el Parque Lineal Pocahullo; y finalmente se procederá a la subterranización del cableado existente.


Comentarios


Obligarán al cableado subterráneo en San Martín