Obras de Neuquén y Río Negro al Nacional

"Miradas que matan" y "Pata de fierro"

NEUQUEN (AN).- "Miradas que matan" de Neuquén y "Pata de fierro" de Río Negro, son dos de las obras que resultaron seleccionadas para representar a la Patagonia en el Festival Nacional de Teatro, que se realizará en marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Del certamen regional que se desarrolló entre el 23 y el 27 del mes pasado en La Pampa, también fueron elegidas para competir en el nacional, la obra "Andamos como sonámbulos en tierra de abismos" del grupo Hybris de La Pampa y "Desvelo con estampillas" del grupo Psiconautas de Santa Cruz.

El jurado a cargo de recorrer las salas y seleccionar las ganadoras estuvo integrado por Daniel Ramírez, Raúl Fernández y Antonio Rodríguez de Anca, todos miembros del Instituto Nacional de Teatro.

"Pata de fierro", que representó a la provincia de Río Negro en el selectivo regional es una pieza que pertenece al teatro con objetos. Está dirigida por Dardo Sánchez, con Silvina Tondato a cargo de la escenografía y construcción de muñecos. Los actores que dan vida a la historia y sus personajes son Rubén Patricio y "Tatalo" Muzzin.

La obra trata sobre un pueblo chico del interior que dependía casi exclusivamente del servicio ferroviario. Pero cierto día el tren dejó de circular y toda la población comenzó a perder las esperanzas de verlo rodar nuevamente sobre los rieles. Frente a lo que podría ser un inminente final, deciden formar una cooperativa y así todos los habitantes trabajan unidos para recuperarlo.

"Pata de fierro" es parte del proyecto de educación cooperativa "Despertando durmientes", que cuenta con el aval de la Federación de Cooperativas de Río Negro y del Instituto Nacional de Teatro.

La provincia del Neuquén tendrá su sitial de honor en la Fiesta Nacional del Teatro, con la obra "Miradas que matan" del grupo Araca La Barda.

Los actores y su director proponen un espectáculo de humor negro absurdo muy particular, que habla sobre la mirada desde distintos aspectos, jugando a partir de situaciones que ponen en tela de juicio la verosimilitud de los acontecimientos diarios. Propone al espectador debatir si la mirada y la imagen que se construye en el cerebro es lo que realmente sucede en el mundo externo. Se trata de un seminario interactivo sobre la mirada, donde una coordinadora que intenta absurdamente explicar los códigos y clasificaciones de mirar, debe enfrentar una imagen virtual que toma curso propio revelándose ante sus ojos.

"Miradas que matan" está dirigida por Fernando Aragón y actúan Gustavo Azar y Lala Vega.

En el festival Patagónico de Teatro se entregaron además menciones especiales, de las cuales dos quedaron en manos de dos actores rionegrinos.

Como mejor actor protagónico fue galardonado Pablo Otazú del grupo Libres. El diploma de mejor actriz de reparto fue para Rocío Encina del grupo Papa Puré, quien compartió la distinción con Pamela Horn del grupo Ideart de la provincia de Santa Cruz.

La mención como revelación fue para Gabriel Bergonzi del grupo Hybris de La Pampa. El premio mejor director fue también para este elenco, gracias a Juan Carta. Santa Cruz se quedó con el premio mejor actor de reparto que recayó en Javier Rivelli de Los Trapecistas y el galardón de Mejor Actriz Protagónica lo compartieron la pampeana Nadia Grandon y Verónica Olarieta de Santa Cruz.


Comentarios


Obras de Neuquén y Río Negro al Nacional