Obras viales e hídricas concentran las partidas de Nación a Río Negro

También se destinará dinero para planes hídricos en tres ciudades, y para jardines de infantes en 12 municipios. El gasoducto cordillerano plantea debates.



#

Ampliación de la Ruta 22. Los trabajos avanzan en la actualidad y los usuarios esperan que se agilicen aún más.(Foto: archivo )

La inversión directa del 2017 de la Nación en Río Negro –según el presupuesto aprobado en Diputados– estará cercana a los 4.000 millones de pesos, concentrado en obras viales. La continuidad de la autovía de la Ruta 22 prevé casi 1.200 millones.

Las asignaciones de Vialidad Nacional superan los 1.900 millones mientras las partidas por obras hídricas, financiadas por el Enhosa, llega a los 551 millones. También figura en la provincia aquellas partidas correspondiente a las “actividades espaciales” del Invap, con algo más de 1.125 millones.

La aprobación en Diputados tuvo un respaldo superior a los dos tercios. Ya fue girado al Senado. El proyecto recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. La representación rionegrina participó con dos adhesiones (el macrista Sergio Wisky y la justicialista Silvia Horne) y con tres rechazos (los otros tres diputados del FpV, Claudio Doñate, María Emilia Soria y Luis Bardeggia). Durante su exposición en la Cámara, la roquense enfatizó en la pobreza de obras para Río Negro, resaltando que fue borrado de “un plumazo” cualquier financiamiento del gasoducto cordillerano.

Esa partida –efectivamente– no está. Wisky asegura que figura en un fondo especial de Energía. En esa línea, el ministro Juan José Aranguren le habría asegurado al gobernador Alberto Weretilneck que en marzo licitará la compra de los caños, poniendo en marcha su ejecución. En otra reunión, igual promesa habría planteado el titular de Energía al intendente barilochense, Gustavo Gennuso.

Bariloche sí logró incluir una partida para la planta cloacal aunque el monto inicial sólo llega a los 2,3 millones. El proyecto se prevé ejecutar en cinco años y totalizaría 435 millones.

Otro dato presupuestario está en los avales incluidos en el anexo del artículo 44, previendo para Río Negro garantías por 914 millones de dólares (uno de 443 millones y otro de 471 millones) para “proyectos multipropósito en el río Negro superior y medio”. No hay más datos, pero serían los proyectos de regadío en Negro Muerto y Colonia Josefa.

En su defensa, Wisky explicó que el presupuesto nacional “prioriza responder al gran problema, la pobreza, entonces 62% va a la protección social y, después, está la reestructuración básica de servicios, las rutas y economía. Los fondos a Río Negro están en esa lógica. Apoyo a la economía regional, respaldo a proyectos para ampliar el eje productivo, la recuperación de los servicios, y el cuidado del medio ambiente, con la obra del Nahuel Huapi”.

También, el presupuesto para 20017 contempla fondos para la construcción de 13 jardines de Infantes: Dos en Roca y los otros en Conesa, Bariloche, Maquinchao, Catriel Jacobacci, Cipolletti, Fernández Oro, Cervantes, Cinco Saltos, Cordero y Allen.

Una asignación de 551 millones figura en el Enhosa por obras hídricas para Cipolletti (238 millones), Roca (205 millones), El Bolsón (70 millones) y Catriel (38 millones).

Cifras representativas

Detalles de los montos

Ruta 22: para las obras de ensanche se incluyó una partida de $ 1.198.818.460.

Ruta 23: el monto previsto para concluirla es de
$ 537.669.244.

Jardines de infantes: se destinarán $ 170.426.037 para la construcción de 13 edificios nuevos.

Cárceles federales: se repararán las unidades 5 de Roca y 12 de Viedma con un presupuesto de $ 36.014.372.

Accesos y enlaces en San Antonio Oeste: el presupuesto previsto es de $ 34.374.143.

Planta de tratamiento cloacal. Para los trabajos de ampliación se destinarán
$ 2.375.000.

Obras hídricas. El financiamiento para trabajos en Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel será de $ 551.180.00.


Temas

Río Negro

Comentarios


Obras viales e hídricas concentran las partidas de Nación a Río Negro