Obrero rural cobrará cerca de 150 mil pesos tras una caída mientras cosechaba

La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el reclamo que presentó un peón rural de 41 años. Se cayó de la escalera mientras cosechaba frutas en una chacra de la zona, y se lesionó la columna.

La Cámara del Trabajo de Cipolletti admitió el reclamo que presentó un peón rural de 41 años. Se cayó de la escalera mientras estaba cosechando frutas en una chacra de la zona, y por este accidente laboral sufrió una lesión en su columna. La ART Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada deberá abonarle la suma de 147.188,04 pesos más intereses.

El trabajador dijo en la demanda, que mientras recogía frutas arriba de la escalera, se resbaló y cayó al suelo. Expresó que sintió un fuerte dolor en la espalda y el cuello.  En un principio la ART le brindó todas las prestaciones, pero tiempo después retiró esos servicios.

Por eso el rural se sometió a una resonancia magnética, en la que se evidenció una voluminosa hernia discal directa. Además, luego del accidente no pudo seguir realizando tareas que implicaran esfuerzos.

En el reclamo judicial, el perito médico asignó al trabajador un 35,6% de incapacidad, como consecuencia del hecho, incluidos los factores de ponderación. Se sumaron tres lesiones: lumbalgia postraumática con secuelas clínicas, limitación funcional de la columna lumbosacra, y lesión de nervio ciático.

En función de la fórmula aplicable al caso, que se puede consultar de forma pública en la web del Poder Judicial, los jueces fijaron la indemnización correspondiente.

Dice el fallo se considera que las lesiones derivan «de lo que el experto ha considerado un traumatismo en ocasión del trabajo», algo de lo que el tribunal no tiene «ninguna duda» en cuanto a la causalidad y posterior incapacidad.

La sentencia lleva la firma de los jueces Luis Lavedán, Raúl Santos y Luis Méndez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios