Obreros continúan con el bloqueo a la planta de Vale

PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

Trabajadores y dirigentes del gremio de la construcción, UOCRA, bloquean el ingreso a la planta que la empresa brasileña Vale abandonó la semana pasada, en el sur de Mendoza, para impedir su desmantelamiento, informaron sindicalistas apostados en el lugar.

“Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 (de hoy) han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar”, sostuvo esta mañana el delegado de la UOCRA José Luis Lemos.

El representante sindical argumentó que la empresa estuvo “desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina”, explicó, en declaraciones a MDZ Radio de la ciudad de Mendoza.

Por su parte, el titular de la UOCRA delegación Mendoza, Fernando Anaya, anticipó hoy que el gremio presentará una medida cautelar para evitar que la minera Vale “saque las máquinas” del yacimiento.

Desde que Vale anunció la suspensión de las tareas “ha habido muchísimo movimiento, quieren sacar máquinas”, dijo el dirigente, en declaraciones a radio Nihuil.

Anaya puntualizó que las empresas “subcontratistas son las que tenían talleres y maquinarias” en la mina en construcción y “se siguen retirando cosas”.

Asimismo, aseguró que la empresa brasileña “en Buenos Aires ha dejado vacías las oficinas y acá le queda en la mira sacar las cosas”.

Además, sostuvo, los trabajadores quieren saber “hasta cuándo” se suspendieron las tareas porque “puede ser uno o dos años, seis meses, pero si se van a ir, que sean claros”.

La minera brasileña Vale anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento Malargüe, al sur de Mendoza, argumentando razones “macroeconómicas”.

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi 6.000 millones de dólares y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de lo construido hasta ahora por Vale, lo que fue negado hoy por los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de Vale y de las empresas tercerizadas.

Por su parte, Anaya admitió que entre las firmas contratadas por Vale “muchas deben estar quebradas y otras van a ir a la quiebra” a raíz de la caída de la inversión brasileña.

Por su parte, el gobernador de Mendoza ratificó que el gobierno continúa trabajando en “diferentes alternativas” para continuar con el proyecto.

“Estamos viendo diferentes alternativas, si será un socio con Vale, si Vale va vender el proyecto, si va a continuar y cómo y si no va a continuar, se verá la posibilidad de nuevos inversores que hoy están interesados, en algunos casos con socios locales”, afirmó el mandatario.

DyN


Comentarios


Obreros continúan con el bloqueo a la planta de Vale