Obreros de la Fruta ya se instalaron en las rutas
Por ahora sólo impedirán la salida de camiones desde los empaques.
ROCA (AR).- Llegaron sin demasiadas expectativas y así se marcharon. Directo a concretar lo que habían prometido: el bloqueo, en las rutas de la región, para impedir la salida de los camiones cargados con peras y manzanas.
El sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, asistió –acompañado por un nutrido y ruidoso grupo de afiliados– a la delegación regional del Ministerio de Trabajo en Roca. Allí mantuvieron, con las autoridades de la cartera laboral, una breve “reunión informativa” que no llegó acompañada de las novedades esperadas, por lo cual los gremialistas partieron raudamente con su gente a concretar los piquetes en las rutas para detener sólo la salida de transportes con fruta.
En un principio, tal como anticiparon, en Roca se apostaron en ruta 6 camino a Casa de Piedra a la altura de Termo Roca, y también se dirigieron a Chichinales –sobre Ruta Nacional 22– y a Sargento Vidal.
Durante las primeras 24 horas, el objetivo fue sólo bloquear la salida de la producción trabajada en los empaques en postemporada, pero si las respuestas a los planteos del empaque no llegan, se advirtió que las medidas podrían endurecerse.
Trabajo definió reuniones por separado con ambas partes para tratar de ir acercando posiciones. Ayer fue el turno del gremio y hoy, se prevé un encuentro entre los funcionarios de Trabajo –inclusive llegó a la región el titular de Trabajo en toda la región sur, Jorge Stopiello– con los representantes de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI).
“Fue una reunión informativa más que nada, el Ministerio está trabajando en el asunto, nos llaman, nos piden asesorarse bien, ver cuáles son las condiciones nuestras, o qué queremos y cuál es el monto para negociar y mañana (por hoy) lo van a discutir con la parte empresaria y si se resuelve algo nos volveremos a sentar”, comentó el secretario general del gremio, Rubén López. “Si no se verá en Buenos Aires qué va a pasar”.
El gremialista, rodeado de varias decenas de paritarios lamentó haber llegado a la medida. “Nos vamos al corte ya –respondió nervioso, ante la consulta–, porque no nos dejaron más opciones… Estamos libres de acción, los compañeros vinieron preparados, se trajeron sus frazaditas y por hoy (por ayer) simplemente vamos a frenar todos los camiones con fruta, los que tengan que salir, todo lo demás puede pasar. Pero después no sabemos cómo va a seguir esto”, sostuvo.
López confió que llegó al encuentro, concretado ayer en Roca, sin muchas expectativas, tal como cuando arrancaron las paritarias y las respuestas a su pedido de incremento del 25%, se demoraban.
“Sabíamos que nos íbamos a reunir por separado, no creíamos que íbamos a cerrar hoy, pero sí era importante venir y vamos a acudir cada vez que nos cite el Ministerio. Si hay un acercamiento con CAFI veremos, pero si no… lamentablemente, siempre decimos que cuesta iniciar una medida pero cuando la iniciamos, después cuesta levantarla”.
César Izza
conflicto frutícola
Comentarios