Obreros intoxicados reclaman más seguridad 

Dos empleados de la Cooperativa de Las Grutas tras grave accidente. Uno superó dos paros cardíacos y el otro sufrió traumatismo craneal. El hecho se produjo por gases en los conductos cloacales.

 LAS GRUTAS (ASA-AV).- Gabriel Cors uno de los obreros intoxicados por los gases del interior de una cámara de las cloacas de esta villa turística, reclamó ayer, apenas saliendo de su convalescencia, que «la Cooperativa -de Obras y Servicios Públicos, para la cual trabaja- tome todos los recaudos para que una cosa así no vuelva a ocurrir».

El hecho sucedió el martes por la tarde cuando Cors con su compañero Altanasio Mariqueo concurrieron a una cámara ubicada detrás del Complejo Arenas del Golfo, a cumplir con su labor, que consiste entre otras cosas en destapar y limpiar todos los conductos cloacales que permiten el vertido en las piletas ubicadas al pie del cerro Banderita.

Un ladrillo que tapaba el caño principal llamó la atención de Cors, que en ese momento se encontraba a varios metros de profundidad, mientras Mariqueo, un hombre mucho más corpulento lo acompañaba en el exterior. Al romper el ladrillo, un golpe de gases lo obligó a intentar salir del pozo, pero cayó desvanecido.

Mariqueo ingresó a sacarlo y al hacerlo tropezó y cayó hacia el fondo. Allí permaneció hasta que luego de mucho trabajo lo pudieron rescatar, con débiles signos vitales.

«Ayer -por el miércoles-, me crucé con otros empleados trabajando y todo sigue igual como si nada hubiera pasado, queremos que esto no ocurra nunca más, que se provean los elementos necesarios que en este momento la Cooperativa no tiene», manifestó Angélica Domínguez, la mujer de Cors.

El trabajador sufrió una grave cuadro de intoxicación. Según informó la propia víctima del accidente, los médicos le explicaron que tuvo dos paros cardíacos y que su ingreso al hospital tuvo ribetes dramáticos, ya que apenas registraba signos vitales.

Se recuperó rápidamente, ayer fue dado de alta. «Me dijeron que me tengo que realizar estudios para ver cuándo puedo volver a trabajar, porque es como si el organismo se tuviera que limpiar», sostuvo. Por su parte, Mariqueo fue derivado a Viedma con traumatismo de cráneo, debido al golpe sufrido al intentar rescatar a su compañero. El obrero estuvo varios minutos en el interior de la cámara y recién pudo ser sacado cuando dos policías ingresaron.

Fuentes del nosocomio Artémides Zatti, de Viedma manifestaron que Mariqueo entró en coma y está descartado que haya sido a raiz del traumatismo.

No se descarta que ese estado haya sido producto de la intoxicación por el tiempo que permaneció en la cámara cloacal. Mariqueo, también salió del coma y se recuperó. Ayer fue dado de alta.

El titular de la Cooperativa, el ingeniero Juan Carlos Fisher, ante los micrófonos de FM Marítima, minimizó la gravedad de lo sucedido y dijo que «Mariqueo sufrió un traumatismo, fue llevado a Viedma para hacerle una tomografía y se precisó que fue un chichón».

Sobre la falta de equipos de respiración autónomos para los obreros que realizan ese trabajo, Fisher manifestó que existen máscaras con piedras de carbón pero que los obreros no las utilizan. Cors, negó sus dichos.


 LAS GRUTAS (ASA-AV).- Gabriel Cors uno de los obreros intoxicados por los gases del interior de una cámara de las cloacas de esta villa turística, reclamó ayer, apenas saliendo de su convalescencia, que "la Cooperativa -de Obras y Servicios Públicos, para la cual trabaja- tome todos los recaudos para que una cosa así no vuelva a ocurrir".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora