Obreros rurales consiguieron una mejora para el raleo



Un obrero rural que realice tareas de raleo percibirá diariamente 77,42 pesos, contra los 64,50 que percibía hasta ahora.

Es que en la negociación paritaria realizada ayer a la mañana en la delegación de Trabajo de Roca se resolvió un aumento de 20 por ciento por jornal para las tareas de raleo.

Esta discusión se llevó adelante mientras se espera la decisión final de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sobre el reclamo del 20 por ciento de zona para todos los obreros rurales.

La reunión paritaria de raleo se realizó a instancias de la delegación regional de Trabajo. Había sido convocada para los primeros días de la semana pasada pero tuvo que posponerse por la ausencia de uno de los representantes de la parte empresarial.

Ayer se sentaron a negociar en Roca los referentes de cada parte. Por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) estuvieron el secretario General de provincia José Ligüen junto a Mario Figueroa y paritarios de cada seccional. Por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Adolfo Pampiglione y Oscar González por el Ministerio de Trabajo.

Al cabo de las cortas discusiones, que no duraron más de una hora, Uatre aceptó el aumento del 20 por ciento para las tareas de raleo, contra el 35 por ciento que habían requerido originalmente y por lo cual llegaron al proceso paritario.

El incremento significa llevar la jornada de trabajo de raleo de 64,50 pesos cobrados en la temporada 2008 a 77,42 pesos para la próxima cosecha.

A la nueva cifra fijada se deben sumar 6 pesos más de suma no remunerativa, establecidos también ayer.

Durante el año y por las mismas tareas de raleo los trabajadores están percibiendo 61,82 pesos por día de trabajo en las chacras.

Ahora resta dar a conocer el acuerdo mediante el Boletín Oficial.


Comentarios


Obreros rurales consiguieron una mejora para el raleo