Obreros rurales criticaron duramente a gremialistas de UATRE

Exigen que las paritarias sean públicas y suficientemente difundidas para ser conocidas por todos los trabajadores

ROCA (AR).- Se desató la interna entre los obreros rurales de la seccional Roca. Los trabajadores del sector repudiaron la forma de "festejar" el día del obrero rural que eligió la comisión directiva de la UATRE, seccional Roca. Además reclamaron una asamblea para definir la fecha de la próxima paritaria con las patronales.

El pasado 8 de octubre, las autoridades del gremio se juntaron a cenar con los representantes patronales de las distintas empresas de la región, evento al que los trabajadores no habrían sido invitados.

Esto fue recibido con evidentes muestras de disgusto por parte de quienes "estuvieron en la lucha", como definió Luis Fuentes a sus compañeros.

"Muchos compañeros trabajaron el 8 de octubre, porque no sabían, ni nadie del sindicato les informó, que ese es nuestro día. Pareciera que no nos tienen en cuenta a la hora de juntarse con la patronal", manifestó un sector del sindicalismo repudiando la actitud de las autoridades de Uatre.

Por otro lado, los trabajadores exigieron al gremio una asamblea para iniciar "urgente una convocatoria para la paritaria de la cosecha de frutas 2005". El pedido se realiza en este momento para que las negociaciones del precio de la fruta no sea postergado para después de realizados los trabajos, situación que pone en desventaja a la hora de negociar el salario. "Siempre piden la reunión veinte días antes de la cosecha, luego la posponen por un mes y se terminan definiendo los valores cuando ya estamos trabajando o terminando la temporada", manifestó Fuentes. Esto, continuó el trabajador rural, disminuiría sus posibilidades de luchar por un precio justo.

En un escrito firmado por varios de ellos, los peones plantearon la necesidad de que el sueldo mínimo por día del cosechador sea el equivalente a una bolsa de harina de 50 kilogramos, aproximadamente 54 pesos.

"Solicitamos que esta asamblea sea pública y suficientemente difundida para ser conocida por todos los trabajadores de nuestra seccional", señalaron en el comunicado.


Comentarios


Obreros rurales criticaron duramente a gremialistas de UATRE