Obreros rurales y empacadores están más cerca del acuerdo
Los salarios no están definidos, pero las propuestas mejoraron. Por lo pronto, suspendieron medidas de fuerza.
ROCA
ROCA (AR).- Cuando el tiempo apremiaba se encaminaron las negociaciones por los sueldos de los trabajadores rurales y los empacadores. Suspendieron las medidas de fuerza y quedaron supeditadas al resultado final de las paritarias que continuarán hoy por la tarde.
La jornada de negociaciones arrancó temprano cuando en la delegación de Trabajo de esta ciudad se reunieron empresarios con los representantes de los trabajadores rurales.
Si todo marcha como está previsto, hoy mismo se podría cerrar un acuerdo, cercano al 30% de aumento.
La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores mejoraron sus respectivas ofertas y coincidieron en proponer una suba salarial del 26%.
En la negociación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que se había declarado en estado de alerta y movilización, aceptó bajar sus pretensiones al 40%.
Cuando la charla se estaba poniendo caliente porque los números seguían sin cerrarle a los sindicalistas, trascendió que llegó un llamado del gobernador Alberto Weretilneck “recomendando” a los trabajadores calmar las aguas y a los empresarios subir un poco la oferta para acordar en una suba del 30%.
“Todavía faltan algunos puntos, estamos muy cerca de acordar. Todavía no firmamos, pero sí destacamos el esfuerzo que vamos hacer junto a los trabajadores para garantizar la paz social. Mañana (por hoy) es posible que se firme el convenio definitivo, y está muy cerca de las pretensiones que teníamos”, dijo el secretario general de Uatre en Río Negro y Neuquén, José Liguén.
Finalmente acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17, donde se podría sellar el acuerdo.
Cuando se retiraron los 150 trabajadores rurales que se habían concentrado en las afueras del edificio ubicado en avenida Roca y Tucumán, llegó otro grupo numeroso del Sindicato de la Fruta.
La negociación por los sueldos de los empacadores duró unas dos horas, y si bien los empresarios de CAFI subieron la oferta y la llevaron a 8,33% de aumento, ese número no satisfizo a los representantes de los trabajadores, que como mínimo aspiran a que el porcentaje suba unos 10 puntos.
“Nos ofertaron un 8,33%, lo cual hace un 30% anual. Esta propuesta está muy lejos de nuestro reclamo, que es del 40%. Entre todos los Secretarios Generales y delegados vamos a definir como seguimos en caso de no lograr un acuerdo”, aseguró el secretario general del gremio Rubén López.
Comentarios